Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persisten los matrimonios arreglados entre menores y adultos

- Las causas de fondo son el machismo y la conveniencia, criticó Julia Xicalhua

- No sólo se da en comunidades indígenas, también en la ciudad

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/03/2024

alcalorpolitico.com

Por usos y costumbres, por conveniencia, en Atlahuilco, municipio serrano de Zongolica, padres de familia siguen entregando a sus hijas adolescentes en matrimonio con personas ya adultas, incluso que les doblan la edad.

Las señoritas deben vivir con varones a quienes no aman, no conocen, no les atraen físicamente siquiera, reveló, Julia Xicalhua Tlaxcala, promotora de la organización "Kalli Luz Marina".

"Se da por miedo, por machismo, porque los padres que tienen una hija que es menor de edad sí consideran darla con un hombre que es mayor. Los conocimientos que tenemos es que las están dando -en matrimonio- desde los 13 años, simplemente es económico o porque no se tiene la conciencia de que la hija sólo estaba platicando, pero por solo ver que hacen eso, dicen los papás que la jovencita se tiene que ir con el hombre".



De igual forma comentó que a pesar de que se den capacitaciones de derechos humanos, talleres para que las mujeres conozcan sus derechos hay familias que no consideran el tema. "Esto -casamiento- es por conveniencia". Agregó que sí es importante conservar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, pero en esos casos donde se está dañando la vida de las mujeres no.

De igual forma Elisa Marbet Tezoco, quien también es parte de Kalli Luz Marina, pero originaria de Tequila, enfatizó que vale la pena recordar que estos matrimonios que se arreglan entre menores de edad y hombres mayores no sólo se dan en comunidades indígenas sino también en la ciudad.

"Siguen existiendo donde la causa de fondo es el machismo y también es un intercambio que quizá no se pueda cuantificar, pero muchas veces son por las relaciones familiares que refleja el valor que se le da a la mujer, a las niñas y los valores dentro de las familias, porque estamos educadas donde papá dice a qué edad y con quien te vas a casar y te busca marido".



En Tequila, comentó, se llegan a encontrar uniones matrimoniales o quizá solo casos donde las obligaron a las jóvenes a vivir con alguien, donde las mujeres tienen 13, 14, 15 años y hombres de hasta 30 años. "Esto es un problema también porque al menos Tequila es un foco rojo en embarazos en adolescentes y esto lleva a otro problema que es la violencia sexual en casa. Ahí viene el control de la pareja desde edades cortas".