El 4 de enero no es solamente para festejar el Día del Periodista, sino para no olvidar la violencia que enfrenta este gremio, señalaron comunicadores en distintos foros este sábado.
En un recuento realizado por periodistas de la región, expusieron que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer la actividad, con 153 asesinados desde el año 2000, de los cuales 31 casos se han registrado en Veracruz.
Municipios como Gutiérrez Zamora, Papantla, Álamo y Poza Rica han sido escenario de homicidios que evidencian los riesgos de esta profesión, señalaron.
En una remembranza, se trajo a la memoria el caso ocurrido en Gutiérrez Zamora, donde Leobardo Vázquez Atzin, quien laboró en La Opinión de Poza Rica y otros medios, fue asesinado en marzo de 2018. En su actividad había recibido amenazas y fue asesinado en su domicilio.
En Papantla, el caso más conocido es el de María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa. Ella fue abatida el 30 de marzo de 2020 de múltiples disparos en céntrico sector de Papantla.
El crimen conmocionó al gremio y a la sociedad misma, que la reconocían por su valentía y compromiso con la verdad. Aunque hubo detenciones relacionadas con el crimen, persiste la sensación de impunidad, apuntaron colegas este 4 de enero.
En Poza Rica, otro caso trágico es el de Manuel Torres González, asesinado el 14 de mayo de 2016, en un ataque al salir de su domicilio. Su homicidio fue vinculado con su labor periodística, pero la falta de avances en la investigación ha dejado muchas preguntas sin respuesta.
En Álamo, Felipe Goné Rodríguez, abogado y líder de izquierda, además de incursionar en medios de comunicación fue asesinado el 26 de junio de 2021, aunque el crimen se relacionó principalmente por su activismo político, lográndose la detención del autor material, pero sin el esclarecimiento del trasfondo.
“La violencia contra periodistas en Veracruz y en el resto de México refleja un problema estructural marcado por la impunidad. Según organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, el 90% de los casos de homicidios contra periodistas en México permanecen impunes, lo que perpetúa el ciclo de violencia”, condensó uno de los comunicadores.
“En este Día del Periodista, se recuerda la valentía de comunicadores como Leobardo Vázquez, María Elena Ferral y Manuel Torres, quienes sacrificaron su vida en defensa de la libertad de expresión. Su memoria debe ser un llamado a las autoridades para implementar mecanismos efectivos de protección y garantizar justicia”, anotó otra periodista.