Los primeros peregrinos han comenzado a llegar a Coatzacoalcos; en esta ocasión, se trata de mexicanos originarios de la península de Yucatán.
En Coatzacoalcos, los viajeros aprovechan para descansar, alimentarse, asearse y luego continuar su camino hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. El sitio donde pernoctan es el santuario de la Virgen de Guadalupe en este puerto, una réplica del templo mariano de la capital del país, que año con año se convierte en un espacio seguro para el descanso de los peregrinos.
Los yucatecos Ángel López y Gilberto salieron de casa el 29 de octubre, llevando consigo herramientas para reparar las bicicletas, ropa, algo de comida, agua y artículos de aseo personal. Ambos pidieron a los conductores del sur de Veracruz manejar con precaución y no echarles el vehículo encima, ya que ellos viajan con fe, cumpliendo una promesa a la Virgen de Guadalupe.
“Tuvimos ya un accidente, compusimos las bicicletas porque un coche nos sacó del camino; tuvimos raspadas y la bicicleta se nos echó a perder. Ya estamos en el camino, pedimos que haya precaución, que nos respeten”, dijo uno de ellos.
En el santuario de la Virgen en Coatzacoalcos se estima que cada año llegan más de 12 mil peregrinos. En las próximas fechas, grupos religiosos que brindan alojamiento y alimentos a los guadalupanos de manera altruista se encargarán de ofrecer desayunos, comidas y cenas.