La paraestatal Petróleos Mexicanos aún no concluye el programa de remediación ambiental a causa de derrames de hidrocarburo en diversos puntos de la entidad veracruzana.
Al señalar lo anterior, Ignacio Loyola Vera, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente –PROFEPA--, expuso que es Veracruz uno de los estados en donde mayores problemas existen a nivel nacional en cuanto a afectaciones al medio ambiente.
“Si Veracruz es uno de los estados que tenemos problemas, de hecho todavía no está totalmente entregado el asunto de Nanchital”, expresó el funcionario federal, al afirmar que la remediación de esa región –donde se derramaron 5 mil barriles de petróleo crudo- aún está pendiente de concluirse.
“Si, hay asuntos pendientes, asuntos de cuestiones de derrames, pero además históricos, no producto de esta administración”.
Añadió que continúan trabajando para remediar varias zonas afectadas por derrames de hidrocarburos, no sólo la de Nanchital, sino también la Laguna de Tamiahua y en el Río Coatzacoalcos.
“Desde el problema de Nanchital tan delicado pues prácticamente sin problemas, se ha reducido, realmente Pemex también está colaborando de una forma positiva para el medio ambiente”, resaltó.
Loyola Vera aclaró que en realidad los daños que ocasionan las instalaciones de pemex no son su mayor problema, sino la contaminación de los principales ríos y los basureros a cielo abierto y la falta de rellenos sanitarios.
“No es el mayor problema que tenemos (Pemex), el mayor problema es la contaminación de ríos y la basura que está sin control es el principal problema que percibimos en México”, afirmó.
En esta administración del presidente Vicente Fox, agregó, se avanzó bastante en la cuestión ambiental, pues las afectaciones se han reducido a pesar de varios accidentes en instalaciones de Pemex, como el ocurrido en el Complejo Petroquímico de Pajaritos.
Por estos motivos, precisó, existen muchos procedimientos abiertos, que algunos derivan en sanciones y otros en remediaciones de las zonas afectadas.