La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que solo se brindaron 3 atenciones a peregrinos que requirieron traslado por presentar problemas médicos.
Precisó que se trató de cuadros de deshidratación, comunes en las peregrinaciones a los santuarios de la Virgen de Guadalupe. Estos casos se presentaron en 2 municipios. “Se atendieron a 3 personas (...) en todo el Estado; fueron en Huatulco y Sochiapan. En los principales centros de peregrinación tenemos saldo blanco. Fueron 48 casos por deshidratación, situaciones normales, recuerden que las y los peregrinos hacen un esfuerzo físico muy grande”, dijo.
En el caso del saldo del frente frío número 14, Osorno Maldonado aseguró que también hubo saldo blanco. Los daños fueron materiales en los municipios costeros, desde la zona norte hasta el sur. El reporte fue principalmente por árboles y postes caídos, además del reporte de casas de láminas afectadas en el puerto de Veracruz. “Afortunadamente, ninguna persona lesionada, ninguna persona fallecida. Sí tuvimos las principales afectaciones aquí en la zona conurbada, caída de árboles, bastantes árboles, postes; el asunto que vieron del barco. En Xalapa también tuvimos afectaciones, fue un ‘norte’ bastante importante”, finalizó.