La inseguridad es el tema de mayor preocupación entre la población veracruzana que dejaron las anteriores administraciones municipales, informó el director de la encuestadora “Santoyo y Asociados”, Luis Santoyo Domínguez.
“El problema de la inseguridad, que es el robo, es el que más yo creo que a los veracruzanos en general nos preocupa. Son los nuevos quienes tienen que atender esta preocupación ciudadana”, comentó.
Santoyo Domínguez espera que los nuevos ayuntamientos incluyan estudios serios en sus planes de desarrollo municipales que deberán entregar en estos primeros meses del año con el fin de atender el tema de seguridad y las demás necesidades de la ciudadanía. Destacó que en algunos casos la inseguridad ha incrementado de manera considerable. “Xalapa, por ejemplo, se ha vuelto ya un nido de delincuentes”.
Señaló que a través de un muestreo en diversos municipios del Estado, se obtuvieron porcentajes de aprobación de lo más bajos sobre el desempeño de alcaldes y alcaldesas en el periodo 2022-2025, lo cual atribuyó a la falta de perfiles políticos de candidatos adecuados, así como personal no capacitado para atender puestos municipales, al igual que la corrupción.
“Si un alcalde se rodea de gente sin perfil que no cumpla los requisitos mínimos de acuerdo a cubrir las diferentes áreas del municipio o de administración pública, obviamente se vuelve un problema aún mayor”. Por último, consideró que alcaldes se llegan a rodear de amigos sin capacitación en lugar de asesores con experiencia, afectando los resultados en beneficio de la población.