Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pasada Alcaldía de Mixtla falsificó documentos para subastar vehículos: Esteban Bautista

- El Diputado Presidente de la JUCOPO explicó que nueva administración deberá proceder

- Al Congreso del Estado “sirve como experiencia”, dice

José Topete Xalapa, Ver. 08/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, confirmó que la pasada administración del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano presentó documentación e imágenes que no correspondían con la realidad para obtener autorización legislativa y subastar vehículos municipalos clasificados como “desecho ferroso”.

El legislador señaló que, tras detectarse inconsistencias entre el reporte fotográfico entregado al Congreso y el estado real de los vehículos, corresponde a la administración municipal entrante iniciar las acciones legales. “Los documentos, el reporte fotográfico que trajeron no corresponde con la realidad. Entonces, eso nos sirve a nosotros como experiencia”, expuso.

Bautista Hernández indicó que el Congreso no puede presentar denuncias penales porque no es la parte afectada, pero afirmó que ya se dieron las orientaciones a la nueva autoridad municipal para que proceda. “Nosotros no podemos presentar la denuncia porque la persona agraviada es la administración que entró”, dijo.



Ante el caso, adelantó que en el actual periodo legislativo se integrará una comisión responsable de verificar físicamente las unidades que los ayuntamientos pretendan dar de baja o vender como chatarra, a fin de comprobar que realmente no estén en condiciones de uso. “El Ayuntamiento que pida deshacerse de las unidades que están en chatarra, vamos a ir personalmente”, afirmó.

La controversia se originó tras la autorización legislativa para la baja y venta de diversas unidades del municipio, entre ellas una camioneta Ford Raptor modelo 2023 valuada en 60 mil pesos como desecho ferroso.

La nueva alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Celia García Rodríguez, sostuvo que la autorización se otorgó bajo el argumento de que las unidades estaban inservibles, versión que, dijo, no coincide con el estado real de al menos algunos vehículos. “El tema primordial es la inconformidad ante el Congreso; el por qué se está dando como desecho ferroso una Raptor”, señaló.



Bautista Hernández agregó que, tras la intervención de la Secretaría de Gobierno, la presidenta municipal electa le informó que avanzan las gestiones para proceder legalmente. “Nos agradeció y nos dijo: ya llevamos una respuesta, vamos en firme en este rubro”, afirmó el legislador.