Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos están en crisis... pero no deben desaparecer: Frente Cívico aspira a ser diferente

- Sin instituciones como los partidos, aparecen “mesías” como Trump o Bolsonaro, dice Guadalupe Acosta Naranjo

- Clase política en México es producto de su sociedad pasiva; además, no hay oposición

- De lograr registro, el Frente no permitirá que sus dirigentes se coloquen en cargos o pongan candidatos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México y el mundo viven una “crisis” en sus partidos políticos, al grado de que la coalición en el poder no enfrenta una oposición real, evaluó el coordinador del Frente Cívico Nacional (FCN), Guadalupe Acosta Naranjo, en entrevista para alcalorpolitico.com.

Desde el estudio de TeleClic.tv y con la moderación de la periodista Alicia Aguilar, Acosta Naranjo también advirtió que la sociedad mexicana atraviesa una situación de polarización, es decir, una división en dos bandos. “Si hay una sociedad civil pasiva, entonces la impunidad reina entre los que dirigen y tienen los cargos más importantes de México y, a mayor sociedad, mayor democracia y libertad”.

Acosta Naranjo pidió voltear a ver la situación de los partidos, tanto los afines como los rivales de MORENA, donde las posiciones de poder se reservan a sus propios dirigentes y se deja de lado a actores de la sociedad civil. “La clase política ha quedado muy por debajo de las necesidades de México; los partidos hoy en México y en muchos lugares del mundo enfrentan una crisis que no solo atraviesa a nuestro país, son direcciones que se auto-reproducen”.

Tomó como ejemplo a los dirigentes de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, Marko Cortés y Alejandro “Alito” Moreno, quienes se apartaron del primer lugar de sus listas de representación proporcional del Senado. Además, mencionó a Dante Delgado, quien se reservó el lugar número 3 de Movimiento Ciudadano; Alberto Anaya, en el número 1 del Partido del Trabajo; y Citlali Hernández, en el lugar 2 de MORENA.

“En lugar de que estén ahí madres buscadoras, feministas, ecologistas, dirigentes juveniles, líderes campesinos, causas sociales que deberían estar representadas en el Congreso, por esa razón la gente le tiene tanta desconfianza a los partidos, que están más o menos en el equivalente de los policías. Son de los sectores más desprestigiados, y la gente creo que tiene razón porque hemos quedado a deber a los ciudadanos”.

Acosta Naranjo afirmó que la clase política actual es producto de una sociedad que no le exigió lo suficiente. En la medida en que la sociedad sea más exigente, organizada y participativa, los políticos evolucionarán para bien. “Todo el mundo desearía tener un México unido, en el cual se pudieran discutir nuestras diferencias con civilidad, sin pensar que quien no piensa como yo es un traidor a la patria”.

Recordó que México es un país plural y, por lo tanto, no se puede encasillar a toda la sociedad en una sola categoría. “¿Cómo va a ser lo mismo Chiapas que Monterrey o Xalapa que Oaxaca? Son muy distintas realidades y nuestra pluralidad étnica, social, política y cultural debería ser vista como un valor. La sociedad paulatinamente va siendo cada vez más protagonista de los hechos en nuestro país”, dijo.

Por ello, Acosta Naranjo urgió a realizar una crítica a sí mismos sobre el balance de lo bueno o malo de los partidos políticos para corregir en el futuro, porque las democracias se sustentan en el sistema de partidos, a menos que se opte por regímenes teocráticos o dictatoriales, consideró.

A pesar de sus críticas, rechazó la idea de la desaparición de los partidos, dado que podría dar pie a candidatos como Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil. “O tantos dirigentes que basan su fuerza en la persona o en un sistema de instituciones democráticas. Yo creo más en las instituciones democráticas que en los mesías, en los salvadores de la Patria, que en los que son dueños de la verdad absoluta”.

Pidió que se vea a los partidos tal y como los concibe la Constitución, como un organismo de interés público, no al interés de las cúpulas, y que sirvan como un medio de la sociedad, no como un fin de estos mismos, y queden al servicio de las causas sociales. Acosta Naranjo asimismo descartó que el Frente sea una segunda versión del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), dado que este no contará con una bandera ideológica de izquierda o derecha, sino que luchará por causas y contará con valores y principios.

En el frente “somos un chingo”

El integrante del FCN enfatizó que dicho movimiento acapara cada vez más perfiles y simpatizantes en los 32 capítulos estatales y en 154 ciudades con presencia en la organización. “Somos un chingo y seremos más. Somos muchos, de distintos orígenes”.

Recordó que el Frente se movilizó para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en defensa de la Constitución, en las marchas donde fueron oradores los expresidentes del INE, Lorenzo Córdova y José Woldenberg, además del Ministro José Ramón Cossío. De conseguir el registro, añadió que se denominará como tal “Frente Cívico” y alojará a aquellas personas que quieran participar con dicha fuerza, pero sin la necesidad de pertenecer a un partido.

Entre otros impulsores del FCN, Acosta Naranjo mencionó a Ernesto Ruffo, Gustavo Madero, Marco Baños, Arturo Sánchez, Rodrigo Morales, Rosario Guerra, Macario Schettino, José Antonio Crespo, Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde, además de personas que han luchado por distintas causas, entre estas padres de niños con cáncer, Sélvame del Tren y caricaturistas, entre otros. “Si vamos a hacer algo nuevo, entonces metámonos; si vamos a hacer una reproducción de lo que existe, entonces no vale la pena hacer el esfuerzo. Para eso están el PRI, el PAN, MORENA y el Verde”.

A los xalapeños, dado que estuvo en gira de trabajo este sábado, les pidió “no dejar de luchar”, y recordó que en la capital del Estado, José Yunes Zorrilla, de la oposición, le ganó en las urnas a Rocío Nahle García, de MORENA, aunque este resultado en la gubernatura no se vio en el resto de la entidad. “Tenemos la obligación de luchar (…) después de 40 años me doy cuenta de que estoy donde comenzamos, sino que estamos peor”.

Ponen reglas en el FCN

De cara a la asamblea del Frente en Ciudad de México el próximo 23 de noviembre, y en la que los participantes decidirán si conforman un partido político, Acosta Naranjo enfatizó en poner candados a los que decidan dirigir esta fuerza en estados, municipios y a nivel nacional.

De entrada, que los dirigentes no puedan “candidatearse” a un cargo de elección popular ni encabezar las listas de diputaciones o senadurías plurinominales, ni mucho menos obtener la candidatura por medio de “tómbolas” o rifas. “Los dirigentes a nivel nacional, estatal y municipal no son candidatos a nada. Segunda regla, los dirigentes no ponen candidatos; deben salir del ejercicio democrático, del voto, de elecciones primarias de los militantes del cargo que se vaya a elegir. ¿Quiere ser usted candidato a alcalde? No quede bien con el dirigente, quede bien con el que lo van a elegir; si no ganas la interna, menos vas a ganar la Constitucional”.

Esto presionará a los demás partidos a cambiar o renovar sus reglas de selección de candidaturas. Cuestionó el lema de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, al afirmar que “llegaron todas” las mujeres con ella, cuando claramente se dejó fuera a víctimas de cáncer o madres buscadoras.

De igual manera, cuestionó las estrategias “bandera” de la Cuarta Transformación, entre estas las de “abrazos, no balazos”, el trato a los migrantes o la sobrerrepresentación de MORENA en el Congreso de la Unión. Incluso, reveló invitaciones de personajes afines a la Cuarta Transformación para sumarse a la causa de MORENA; sin embargo, a éstas les dijo que no.