El párroco de la Catedral Metropolitana de Xalapa, José Ignacio Barrera Murrieta, dijo que para este viernes 22 de noviembre se contempla la afluencia de músicos en las diferentes parroquias de la ciudad, esto con motivo de la fiesta a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Quienes normalmente acuden a cantar y tocar melodías en su honor.
El párroco reconocío a esta capital veracruzana como una ciudad en la que la música se desarrolla mucho por todas las instituciones que hay, tales como la universidad y demás grupos que se van desarrollando en el tiempo. Por lo que refirió que la devoción y el amor por Santa Cecilia, patrona de los músicos, es muy grande.
“La fiesta de Santa Cecilia el día 22 de noviembre tiene una gran importancia para la iglesia católica porque es una de las mártires más reconocidas de nuestra iglesia, que desde hace mucho tiempo es identificada precisamente como la patrona de los músicos, de los poetas y en algunos lugares junto con Santa Lucía patrona de los ciegos”, comentó.
En el caso de la Catedral Metropolitana recordó que comúnmente además de las eucaristías de 8:30 y 18:00 horas en ocasiones también hacen misa de medio día para los músicos que así lo solicitan, sin embargo, a lo largo del día diversos músicos asisten a cantar y ofrecerle su música a la Santa. Cuya imagen estará a la vista al costado derecho del presbiterio.
“Es una fiesta importante, una fiesta muy grande y nos da mucho gusto en la iglesia que esa parte del pueblo, de los fieles que son músicos, tengan esa referencia y tengan la certeza de qué hay una intercesora por ellos ante Dios”.
Barrera Murrieta refirió que en esta celebración los músicos normalmente le piden a Santa Cecilia trabajo y la unión familiar.
Finalmente, instó a los músicos, coros de iglesia y grupos de todo tipo de música que sean devotos y busquen su intersección, a acudir a visitarla en su día.