Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para revertir baja calificación, COVAC aumentará presupuesto a capacitaciones

- Destinará 1 millón 200 mil pesos en modernización y habilitación de tecnología

- Consejo Veracruzano de Armonización Contable también buscará elevar transparencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/06/2021

alcalorpolitico.com

Con el fin de revertir la calificación media que el año pasado obtuvo Veracruz en la evaluación de armonización contable, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), en su Plan de Trabajo 2021, autorizó un incremento del 13% en su presupuesto (1 millón 200 mil pesos) para capacitación a servidores públicos y modernización de tecnologías de la información, además, incluyó dos objetivos adicionales.

El año pasado, el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAN) evaluó a las entidades federativas sobre el avance en armonización contable en los rubros de Transparencia y Registros Contables, Presupuestales, Administrativos, en donde Veracruz registró un cumplimiento medio del 72.39%.

Ahora, con el Plan de Trabajo 2021 se busca elevar el porcentaje general de cumplimiento en los diferentes temas, sobre todo el de Transparencia, toda vez que ese rubro fue el más bajo promedio de cumplimiento con una calificación general de 56.90%.



En los Registros Administrativos la calificación fue del 70.67%, en los Registros Contables del 77.50% y en los Registros Presupuestales 84.22%; mientras que en esos rubros, las entidades paraestatales obtuvieron un avance del 43.64% y los municipios un 77.16%.

Del millón 200 mil pesos adicionales, 225 mil 400 pesos corresponden al rubro de capacitación y profesionalización y 974 mil 600 pesos a modernización de tecnologías de la información y comunicaciones.

Los dos objetivos adicionales son realizar de manera trimestral las evaluaciones en materia de Armonización Contable, con la finalidad de conocer el grado de avance de los entes públicos del estado, respecto a los diferentes temas relacionados con la armonización contable.



Y celebrar las sesiones de COVAC conforme al calendario aprobado, la primera se efectuó el pasado mes de mayo y las otras habrán de efectuarse en septiembre y diciembre.

La capacitación a los servidores públicos estatales y municipales consiste en cursos y talleres que permitan a los responsables de las finanzas públicas del estado, el adecuado registro y control de estos para la generación de información financiera, en la cual se reconozcan las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a los entes públicos del estado de Veracruz, con el propósito de garantizar la rendición de cuentas veraz y oportuna que permita interpretar y evaluar la gestión pública del estado.

Y se invertirá en modernizar las tecnologías de la información y comunicaciones para eficientar las herramientas informáticas utilizadas por los entes públicos estatales y municipales que permiten registrar de manera automática, armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos; para generar estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables.