Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para no desaparecer, PES intentará anular casillas

Gonzalo Guízar explicó que al comprobar anomalías, alcanzarían los votos para mantener su registro

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/06/2021

alcalorpolitico.com

En la integración de las pruebas que sustentarán los recursos de impugnación que habrán de presentar en las próximas horas, la dirigencia estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) encontró una serie de irregularidades que podrían anular una centena de casillas en al menos 6 distritos electorales federales.

El dirigente estatal del PES, Gonzalo Guízar Valladares, afirmó que al menos en la elección de las 20 Diputaciones federales se encontró “el modus operandi” con el que se infló la votación en Veracruz.

Incluso, la información se pondrá a disposición de los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales, para que realicen “una profunda investigación periodística” que revele públicamente todas las inconsistencias de la jornada electoral en Veracruz.



Entre las irregularidades más recurrentes que se detectaron, mencionó casillas sin actas, casillas con actas ilegibles, actas sin firma de funcionarios, un número mayor de boletas que las entregadas en cada paquete de casilla y hasta funcionarios sustitutos elegidos ilegalmente por no corresponder a la sección electoral de la casilla respectiva.

Añadió que esas inconsistencias son sumamente evidentes en los Distritos Federales de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Puerto de Veracruz, Orizaba y Coatepec, lo que seguramente dará pie a modificar los números finales de la votación emitida el domingo 6 de junio.

Como ejemplo, Guízar Valladares citó que en una casilla del Distrito Electoral Federal IV de Veracruz se encontraron hasta 14 boletas de más, lo que resulta una anomalía que procede a la invalidación total de dicha urna.



Dijo tener plena confianza que la autoridad jurisdiccional electoral tendrá elementos suficientes para anular un importante número de casillas que muestran evidentes ilegalidades que la Ley sanciona.

“Estoy cierto que habrá de modificarse el número total de la votación en el Estado, con lo que Encuentro Solidario mantiene la posibilidad de alcanzar el 3 por ciento de votación mínima para conservar registro”.

Afirmó que los recursos de impugnación que se presentarán en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) están sustentados.