El estado de Veracruz aplicará un nuevo mecanismo de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas: el “Protocolo Alba”, implementado y desarrollado inicialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua y después, en el Estado de México.
El director del Sistema Estatal de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, Juan José Niño Tejedor, confirmó lo anterior y previó que dicha herramienta inicie posiblemente después del 15 de agosto.
“El 'Protocolo Alba' es una serie de acciones inmediatas de todas las dependencias, sociedad civil, medios de comunicación; es un protocolo nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, a raíz de las desapariciones de niñas y mujeres y nosotros lo vamos a replicar en Veracruz; armonizándolo con nuestras leyes y procedimientos”, dijo.
Anunció que el 15 de agosto se realizará la reunión para implementar la respectiva Comisión Intersecretarial a modo de regular dicho protocolo; participarían instituciones y la sociedad civil, cámaras empresariales y medios de comunicación.
“En cuanto se dé una noticia de desaparición, inmediatamente se aplica el Protocolo”, dijo y presumió una efectividad del 90 por ciento en la ciudad fronteriza.
De igual forma, añadió que la Alerta Amber continuará en funciones; aunque sólo contempla a menores y el “Protocolo Alba” a toda mujer y de manera similar se emitiría un aviso de desaparición con datos de la víctima, inmediatamente a la presentación de la denuncia.