El gobierno federal incluyó recursos adicionales para las agencias involucradas en la guerra contra el narcotráfico en el proyecto de presupuesto para el 2012 que presentó el jueves al Congreso.
El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó en rueda de prensa que el incremento de 11% en comparación a lo que se destinó a procuración e impartición de justicia en el 2011 es "para lograr la paz y la tranquilidad" en el país.
"El proyecto atiende al tema de seguridad desde un punto de vista integral", dijo Cordero.
"Tanto para el combate al crimen como para las acciones preventivas".
Desde finales de 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico.
Más de 35 mil personas han muerto desde entonces en ataques ligados a cárteles de drogas, de acuerdo a cifras oficiales.
Otros grupos dicen que la cifra de muertos es de aproximadamente 40 mil.
Cordero anunció que el gobierno busca destinar 147 mil 270 millones de pesos (11 mil 785 millones de dólares) en el año 2012 a dependencias de seguridad pública y procuración de justicia.
Refirió que para 2012 se prevé un tercer año de desaceleramiento de la economía mexicana después de la gran expansión que vivió en el 2010 con 5.4% de crecimiento del producto interno bruto.
Dijo que se prevé para el 2012 un crecimiento del 3.5% y disminuyó el pronóstico de este año de 4.3% a 4%.
El paquete económico es "prudente y responsable" , dijo Cordero, ya que México enfrentará un entorno económico internacional difícil.
El gasto total que propone Cordero asciende a 3.65 billones de pesos, un incremento de 2.5% respecto al aprobado para el 2011.
Plantea un déficit presupuestario de un 0.2% del PIB.
El paquete contempla seguir con la cobertura completa de salud de más de 100 millones de mexicanos a lo que destinará 422 mil millones de pesos (32 mil millones de dólares).
También propone dotar de 4 mil millones de pesos a un fondo que ayudará a la gente a obtener más viviendas y compensará con un total de 3 mil 800 millones de pesos a un grupo de ex braceros que no recibieron dinero que el gobierno les prometió.
Los braceros emigraron hacia Estados unidos a fines de la Segunda Guerra Mundial como parte de una iniciativa entre México y el país vecino.
El Congreso tiene hasta mediados de octubre para aprobar el plan económico.