Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia obligó a artistas a reinventarse e IVEC apoyó esta transformación

- Internet permitió llegar a público en otras latitudes y ahora no nos iremos de las redes sociales: Silvia Alejandre Prado

- Se diseñaron proyectos virtuales como “Artistas a su Espacio”; continúan exposiciones y catálogos digitales

- No pararon los Viernes de Cine, ferias de libros y recitales de poesía o lecturas

- Se redireccionaron recursos para rehabilitar 15 recintos culturales

Claudia Montero/Exclusiva 20/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La pandemia del COVID-19 afectó al gremio artístico y lo obligó a reinventarse junto con sus actividades para seguir llegando al público de manera virtual, ello tras el cierre de recintos culturales y las directrices sanitarias de permanecer en casa.

Así lo afirmó la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, en entrevista para Alcalorpolítico.com y TeleClic, como parte del Segundo Informe de Resultados del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Añadió que este organismo ha seguido apoyando a los creadores a continuar desarrollando sus producciones artísticas en esta etapa de confinamiento, que a decir de la funcionaria, no se ha “detenido”.



“Veracruz es un Estado muy rico en talento, en tradición, en producción artística y esto ha continuado. Nosotros hemos acompañado la labor de los creadores, quienes se han tenido que reinventar, reconfigurar y aprender y nosotros aprendimos también a manejarnos a través de la tecnología con el uso de las plataformas digitales y de las redes sociales”, destacó.

Al respecto, enumeró que se han realizado 800 actividades desde las redes sociales y la página de internet del IVEC y la mayoría de los recintos culturales cuentan con su página de Facebook y han seguido con su cartelera digital.

En este periodo de emergencia sanitaria por el Coronavirus, se desarrollaron proyectos como el de “Artistas a su Espacio”, en el que los artistas abrieron las puertas de sus talleres y explicaron su proceso creativo.



“Las exposiciones se desarrollaron en modalidad virtual, diseñamos espacios virtuales pero continuamos haciendo exposiciones, catálogos digitales también. Las actividades de formación que también continuaron se llevaron a cabo desde el Centro Veracruzano de las Artes ‘Hugo Argüelles’, que se convirtió en CEVAR en Línea”, comentó.

La tecnología rompió las fronteras

La titular del IVEC aseguró que la tecnología les abrió posibilidades de llegar a un público que estaba en otras latitudes y aunque los libros se siguieron editando de manera física, también se subieron a la página de internet y actualmente se cuenta con diez títulos a disposición de los internautas.



“Vamos a continuar así, no nos iremos de las redes sociales, vamos a continuar con las publicaciones en dos modalidades. Manifestaciones de la cultura popular en la página de Casas de la Cultura, donde hemos escuchado conciertos de sones de Veracruz, de Huapango, participaciones de grupos artísticos”.

Al respecto, definió que el IVEC es una fuente de trabajo para muchos creadores a quienes se les contrató para que hicieran sus presentaciones de manera virtual.

Silvia Alejandre expuso que otras actividades que no han parado son los "Viernes de Cine" desde el Ágora de la Ciudad, las ferias de libros y los recitales de poesía o lectura de fragmentos de libros.



“En esta nueva normalidad hemos tenido que aprender, hemos hecho una labor importante, interesante y nos hemos adaptado, entonces este nuevo nicho de oportunidad que hemos encontrado no lo vamos a dejar, vamos a empezar a trabajar de manera híbrida”.

Acotó que desde la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional llevarán a cabo cursos de formación para los directivos de las Casas de Cultura, para instructores y talleres virtuales para público en general en enseñanza de sones, laudería y elaboración de proyectos culturales.

“Contamos con una plataforma de enseñanza multimodal, que es un proyecto que realizamos el año pasado y precisamente nos permite llegar a través de la tecnología a regiones alejadas, es así como hemos continuado”, dijo.



Si bien aseveró que a través de las presentaciones virtuales lograron atraer a un buen número de espectadores, ya empezaron a abrir de manera paulatina los recintos culturales. “Empezamos a abrir los recintos culturales pero no nos iremos de las plataformas digitales, de las redes sociales, porque nos ha permitido un mayor alcance”.

Entre ellos, el Museo de Arte del Estado en Orizaba, el Exconvento Betlehemita y la Casa Principal en el puerto de Veracruz, con una muestra de cerámica utilitaria y la Galería de Arte Contemporáneo con una colección titulada “Entre Artistas”.

Expresó que estarán muy atentos al semáforo epidemiológico y si en algún momento se retorna al color rojo, los espacios culturales se volverán a cerrar.

Reprogramación de actividades



La funcionaria estatal informó que la pandemia de COVID-19 los obligó a reprogramar el calendario de exposiciones y las giras artísticas que se hacían con las Casas de Cultura, mismas que permitían a los creadores recorrer todas las regiones del Estado con presentaciones artísticas, conciertos, funciones de teatro y de títeres.

“Y aún tenemos todavía la esperanza de poder hacerlo a partir de enero o febrero pero también vamos a emprender en la modalidad virtual un programa de lectura, que se llama 'Diente de león', lo empezaremos a hacer en ambas modalidades”.

Alejandre Prado indicó que en el periodo de confinamiento redireccionaron recursos para la rehabilitación de los 15 recintos culturales, ya que la mitad están albergados en edificios históricos y también rehabilitaron monumentos históricos acompañados del INAH.



“La mayoría de los recintos recibieron pintura, iluminación, reparación de instalaciones sanitarias y eléctricas y algunos una intervención mayor. En conjunto con la SIOP y de la mano del INAH, estamos pintando la fachada del Exconvento Betlehemita en Veracruz, un edificio hermoso”, expresó.

La directora del IVEC dijo que además han invertido recursos en un protocolo sanitario con dispositivos para medición de temperatura, tapetes sanitizantes, gel antibacterial, un sistema de señalética que recuerda a cada momento conservar la sana distancia.

Replicarán en 2021 los proyectos exitosos



Los proyectos que han sido exitosos en el IVEC este año serán replicados el siguiente, luego de una reconfiguración de los mismos.

“Pero todavía este cierre de año va a estar muy nutrido, iniciamos con un programa muy bonito que nos gusta mucho, que es el Encuentro de Coros y Orquestas, que el año pasado cerró con un paseo de 400 niños en el Teatro Clavijero, cantando e interpretando cada quien su instrumento pero este año no puede ser así”, recordó.

De igual modo, dijo que han tenido que reconfigurar la realidad, ya que a decir de la funcionaria, es un tiempo de cambio y los cambios no son fáciles. “La capacidad de adaptación de los seres humanos es lo que nos permite continuar y es la cultura y su poder transformador y que nos da esperanza para seguir”.



Silvia Alejandre Prado concluyó al aseverar que la labor que se ha hecho en el IVEC durante el 2020 es importante y han aprendido a comunicarse con el público a través de plataformas digitales, buscando otras maneras y nuevas rutas para llevar la cultura a los hogares veracruzanos.