Una vez que la reforma sobre la supremacía constitucional entre en vigor, el Partido Acción Nacional (PAN) recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar un medio de impugnación, toda vez que se elimina el derecho de los ciudadanos de combatir, mediante amparos, reformas a la Carta Magna.
Agustín Basilio de la Vega, militante panista y representante en Veracruz de la Fundación “Carlos Castillo”, advirtió que la reforma coloca al País en el camino del autoritarismo y hacia una nueva dictadura.
El espíritu de la reforma niega a los ciudadanos el derecho a promover acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos ante reformas que lesionen los derechos humanos.
Ante ello, advirtió que México va hacia una nueva dictadura, pero hacia la dictadura perfecta que se impuso en el régimen del expresidente priista Carlos Salinas de Gortari. “Podemos llegar al extremo de que si no hay forma de combatir reformas constitucionales que atenten contra la democracia y los derechos humanos, la dictadura avanzará cada vez más rápido.”
Como ejemplo, dijo que si el día de mañana se le pide a todos los medios de comunicación no publicar nada que no sea sancionado por el Gobierno y se quiera impugnar esa determinación, lamentablemente la propia Constitución tendrá prohibido combatir ese ordenamiento.