La detección oportuna de cáncer infantil da un 90% de probabilidades de que el paciente salve la vida, por ello, el Sector Salud promueve la concientización de padres de familia para detectar los signos de alarma que pueden llevar a un diagnóstico y tratamiento a tiempo.
Irene Andrade Vargas, coordinadora del Programa de Infancia en la Jurisdicción Sanitaria 6, indicó que el principal cáncer detectado en infantes es la leucemia; de ahí que se recomienda el control médico de los niños sanos.
Aseguró que algunos signos de alarma son la palidez de los infantes, hematomas sin motivo aparente, cansancio constante, punto blanco en el ojo y dolores de cabeza intensos, situación por la que se debe acudir al médico para un chequeo completo.
Destacó que en ocasiones el cambiar constantemente de médicos dificulta que se pueda detectar oportunamente la enfermedad, porque cada uno empieza de cero su respectivo diagnóstico; de ahí que recomendó seguir el tratamiento.
Durante agosto y septiembre se llevará a cabo la campaña de “Iluminación”, para que los padres se informen y puedan detectar a tiempo los signos de alerta y acudir al médico para confirmar o descartar el diagnóstico.