Pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron el desabasto de medicamentos oncológicos como capecitabina, situación que persiste desde el mes de noviembre del año pasado.
Alertaron que la falta de medicinas afecta a pacientes de toda la entidad y que actualmente dependen de donaciones debido a sus altos costos.
Explicaron que ellos reciben atención en la Clínica de Oncología y Radioterapia “Dr. Ricardo Muñoz Ceballos” en Xalapa, sin embargo, el problema de la falta de medicinas es responsabilidad del IMSS.
Según los afectados, los encargados en la delegación del IMSS justifican que la falta de medicamentos no depende de ellos, sino de las oficinas centrales, de ahí que algunos pacientes ya tienen 3 meses sin recibir sus medicinas.
"Nos dicen que esperan que llegue el medicamento, pero no es algo que puedan resolver aquí (…), la caja de capecitabina tiene un costo de 17 mil 500 pesos para un mes", indicó otro afectado.
Cambio de Administración
Mencionaron que el problema comenzó tras el cambio de administración en el gobierno federal, cuando los médicos advirtieron sobre posibles retrasos a causa de los cambios administrativos.
"Me comentó que habría un descontrol porque no se habían firmado contratos. Aún estamos esperando que esto se solucione", señaló un derechohabiente.
Además del impacto en su salud, los pacientes señalaron que el problema se repite para derechohabientes de distintos municipios.
Explicaron que el medicamento es indispensable para combatir la enfermedad, pero es costoso, a lo que se suma que tienen que cubrir gastos adicionales para acudir a recibir sus tratamientos en Xalapa, incluyendo pasajes y alojamiento.
Agregaron que el personal del área de farmacia del IMSS informó a los pacientes que el desabasto se debe a problemas logísticos. Sin embargo, los afectados aseguran que las respuestas son ambiguas y que no hay claridad sobre cuándo se regularizará el suministro.