Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otra vez va creciendo el COVID, en Veracruz; repuntan casos activos

- Actualmente se promedian más de 500 enfermos con capacidad de contagio

- Cuando arrancaron campañas, el 4 de mayo, eran 326 activos

- Zona centro, el “foco rojo”; Xalapa registra 85 casos, Veracruz 207

- Cifras ya son similares a cuando se salía del semáforo amarillo

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 03/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cierre de las campañas electorales coincidió con un evidente repunte de casos activos de COVID en el estado de Veracruz, con cifras similares a las que se reportaban cuando la entidad iba saliendo del semáforo amarillo epidemiológico a nivel federal. Actualmente, cabe recordar, la entidad está en verde, o “riesgo bajo”.

Y es que este miércoles 2 de junio, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que la entidad cuenta al menos con 524 enfermos actuales, casos que pueden provocar más contagios.

En los último 7 días, esa cifra ha oscilado, llegando incluso a superarse: el 1º de junio se reportaron 502 casos activos, el 31 de mayo 484, el 30 de mayo 536, el 29 de mayo 538, el 28 de mayo 536 y el 27 de mayo también 524, como hasta ayer.



Hace un mes, el 4 de mayo, cuando arrancaron las campañas por las Alcaldías y las Diputaciones locales, se reportaban 326 pacientes positivos activos con Coronavirus.

El 1º de mayo se registraban 415 activos, el 2 de mayo 386, el 3 de mayo 349, el 5 de mayo 323, el 6 de mayo 324 y el 7 de mayo 328.

Es decir, en comparación con el promedio actual, el número ha ido en aumento.



Asimismo, los datos que hoy detalla la Secretaría son similares a aquellos de marzo, cuando la entidad se encontraba en semáforo amarillo —en riesgo “medio” por COVID— e iban bajando los casos para luego llegar a semáforo verde el 26 de marzo.

Por ejemplo, el pasado 15 de marzo la entidad tenía 522 casos positivos de Coronavirus, el 16 marzo 486, el 17 marzo 488, el 18 marzo 518, el 19 marzo 506, el 20 marzo 557 y el 21 marzo 545.

Esto haría suponer que la entidad se encaminaría a volver al semáforo amarillo a nivel federal, aunque el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó hace dos semanas que todo indicaba que la pandemia seguiría a la baja.



Zona centro del Estado, el “foco rojo”

Por su parte, la jefa del departamento de Vigilancia Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Dulce María Espejo Guevara, detalló que la mayoría de los casos activos se concentran en la región centro de Veracruz, con la mayoría en Xalapa y la ciudad de Veracruz.

“Estos pacientes con la enfermedad activa se encuentran en 53 municipios de la entidad y un dato importante: 27 de esos municipios, que representan el 51%, corresponden a la zona centro (del Estado), que continúa con la mayor transmisión y en donde sobresalen en color rojo intenso (en gráficas) los municipios de Veracruz, en marrón que incrementa a 207 y el de Xalapa, en rojo intenso, ahora con 85 pacientes que recién se infectaron”, dijo durante la conferencia de este miércoles.



Asimismo, Boca del Río se encuentra en “naranja” con 23 casos activos; La Antigua, Úrsulo Galván, Orizaba, Coatepec, Medellín, Córdoba y Fortín en amarillo, registran entre 6 y 10 casos. Y 17 municipios en verde documentan entre uno y cinco casos.

Mientras que en la zona sur, 15 municipios reportan “movimiento en la transmisión”.

“Y miren Coatzacoalcos, en rojo, registra 48 enfermos actuales; San Andrés Tuxtla ahora en naranja,

con 14 pacientes activos; Cosamaloapan con 8, Tierra Blanca con 6 en amarillo y 11 municipios en verde que presentan entre uno y cinco pacientes”, dijo la funcionaria.

Por último, en la zona norte: Pánuco tiene 10 y Poza Rica 7, ambos en amarillos, mientras que 9 municipios están en verde, registrando entre uno y cinco casos activos.

Este viernes se espera que la Secretaría de Salud del Gobierno federal informe el estado que guardará el semáforo epidemiológico para la próxima quincena.