Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otra vez, desaparecen poderes en Mixtla de Altamirano y reinstalan Concejo

- Apenas hace semanas, Alcaldesa suplente y Regidora recuperaron cargos

- En julio de 2019, poderes se suspendieron tras asesinato de Alcaldesa

- Luego se reinstauró Cabildo pues Concejo Municipal era ilegal; hoy lo regresan

José Topete Xalapa, Ver. 19/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 34 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones, nuevamente el Congreso del Estado desapareció poderes en Mixtla de Altamirano.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la restitución en el cargo de los ediles, lo que ya concretó la Diputación Permanente el pasado 22 de septiembre

Apenas el pasado 29 de septiembre, el Congreso tomó protesta a Margarita Montalvo Acahua, suplente de Maricela Vallejo Orea, asesinada en abril de 2019 y Valentina Texmole Flores también fue restituida en su cargo de Regidora Única.



Dicha reinstalación se dio en cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 24 de noviembre de 2020, declarando que se instaló inconstitucionalmente un Concejo Municipal en julio de 2019.

Sin embargo, este martes la Comisión Instructora dictaminó nuevamente que sí ha lugar a desaparecer los poderes, teniendo como causal la prevista en la fracción I del artículo 130 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, consistente en la “pérdida del orden y la paz pública” en el municipio.

Sin mayor discusión, los legisladores avalaron designar un Concejo Municipal que fungirá hasta la conclusión del periodo por el cual fue electo el actual Ayuntamiento Constitucional, que quedará integrado por los ciudadanos Crispín Hernández Sánchez, como presidente.



Además, Socorro Alba Sandoval Cuevas, como vocal primera y, Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, como vocal segundo, así como por Lorenzo Tehuactle Zopiyactle, Senorina Orea Méndez y Ángel Amador Cano, como suplentes, respectivamente.