Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS verificará cuántos Institutos Municipales de la Mujer están descentralizados

- Será en la entrega-recepción al concluir administraciones en Alcaldías

- Por Ley, deben tener personalidad jurídica y patrimonio propios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/07/2021

alcalorpolitico.com

En el proceso de entrega-recepción de los Institutos Municipales de las Mujeres, se verificará que en su creación se hayan considerado como Organismos Públicos Descentralizados.

La Ley obliga que los Institutos Municipales de las Mujeres deben constituirse como Organismos Públicos Descentralizados de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual deberá contar con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos; además, los Ayuntamientos tienen la obligación de asignarles presupuesto.

Delia González Cobos, auditora del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), recordó que el proceso de entrega/recepción constituye no sólo un ejercicio de rendición de cuentas del uso de los recursos públicos, sino también de las decisiones, acciones y ejercicio de la autoridad.



Durante el curso “Proceso de entrega y recepción: cumplimiento de los municipios en la descentralización de los Institutos Municipales de las Mujeres”, impartido por el ente fiscalizador, María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada del despacho del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), dijo que ese procedimiento permitirá visibilizar, por primera vez, qué municipios están fortaleciendo esos organismos para que tengan personalidad jurídica, patrimonio propio y capacidad de gestión.

Señaló el interés de transitar hacia la descentralización de los Institutos Municipales de las Mujeres y con ello, lograr su fortalecimiento para que se aterrice la política de igualdad de género.

Cabe recordar que en el Informe de la Cuenta Pública 2018, se entregó un Informe Especial sobre la situación que guardan los Institutos Municipales de las Mujeres, cuyos resultados se obtuvieron de los datos proporcionados por 184 organismos, ya que 28 no presentaron información.



De los 184 Institutos revisados, sólo 79 Ayuntamientos los crearon como Organismos Públicos Descentralizados y 21 son órganos desconcentrados o funcionan como Direcciones; y 105 no cumplieron con esa obligación.

Además, 56 tienen presupuesto asignado y 128 no cuentan con presupuesto municipal.

Del análisis de la desagregación del gasto, se determinó que 59 figuras ejercen recursos que fluctúan entre 5 mil y casi 6.5 millones de pesos: 53 de ellos no rebasan 1 millón de pesos anuales; 3 ejercen hasta 1.5 millones; 2 entre 2 y 2.5 millones y 1 hasta 6.5 millones de pesos. Adicionalmente, sólo 33 han accedido a Fondos Federales.



85 cuentan con oficinas propias y 96 no las tienen, por lo que ocupan espacios en oficinas municipales; 110 cuentan con mobiliario propio y 74 no.

De los 184 Municipios, en 80 cuentan con Reglamento Interior del IMM y 114 tienen Comisión Edilicia de Igualdad de Género.

El ORFIS recomendó que el Congreso del Estado, con la participación de las instancias federales y estatales, promueva la obtención de recursos financieros, materiales, técnicos y humanos suficientes.



Que la Oficina del Programa de Gobierno corrobore la alineación de los Planes Municipales de Desarrollo con lo planteado en el Plan Veracruzano de Desarrollo, o en su caso, que elabore un modelo de aplicación general en los Ayuntamientos, a efecto de homologar los esfuerzos, potenciar los recursos y evitar decisiones discrecionales que no abonan a las políticas públicas para atender los temas que competen a los Institutos Municipales de las Mujeres.

Y que la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de las Mujeres diseñen e implementen programas de capacitación, orientados a concretar las competencias con que el personal de los Institutos debe contar para atender eficazmente sus responsabilidades.