La discrepancia entre el presupuesto autorizado y el presupuesto realmente necesario pone en riesgo la viabilidad operativa del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), asentó la auditora general, Delia González Cobos.
En su informe anual de labores, expuso que el ente fiscalizador refleja una pérdida de capacidad adquisitiva, lo que limita su margen de maniobra para cumplir eficazmente con sus funciones.
“A lo largo de mi gestión, durante el periodo comprendido entre 2018 y 2024, el presupuesto autorizado ha mostrado un estancamiento evidente, fluctuando ligeramente entre 182 millones y 194 millones de pesos. Este comportamiento contrasta de manera significativa con el crecimiento de los costos operativos y la inflación, ya que, si bien en 2022 se observó un pequeño ajuste, el presupuesto no ha sido capaz de acompañar la demanda económica del periodo”, dijo.
Desde 2022, el presupuesto del ORFIS se ha quedado estático, toda vez que ese año se le asignaron 194 millones 717 mil 582 pesos, y ese presupuesto se ha mantenido hasta 2024. Incluso, para 2025 tendrá el mismo monto presupuestal.
En este año que está por concluir, el ORFIS se encuentra en el lugar 14 con el menor presupuesto de los entes fiscalizables del país, pese a que Veracruz es la tercera entidad federativa con el mayor número de municipios (212) y con el mayor número de entes fiscalizables (308).
Entre los entes fiscalizadores del País con mayor presupuesto están el Estado de México, con 400 millones 342 mil 554 pesos; Jalisco, 351 millones 242 mil 839 pesos; Nuevo León, 316 millones 575 mil 140 pesos; Baja California, 308 millones 131 mil 649 pesos; San Luis Potosí, 300 millones de pesos; y Chiapas, 236 millones 885 mil 602 pesos.
No obstante, el ORFIS continuará haciendo frente a sus principales retos, que son seguir innovando en el uso de las tecnologías de la información y aprovechar la constante evolución de éstas, permitiendo realizar auditorías electrónicas, optimizando el procedimiento de fiscalización y mejora continua, con la posibilidad de efectuar todas las actuaciones de manera digital, iniciando con las notificaciones.
Entre las estrategias clave está realizar las necesarias reformas a las leyes locales que permitan el uso generalizado de los sistemas informáticos implementados por el ORFIS, así como la programación, desarrollo y emisión de informes de auditoría y el seguimiento de irregularidades y sanciones.
También continuará mejorando constantemente la capacidad técnica y profesional de sus colaboradores para llevar a cabo una objetiva y estricta selección de personal, fortalecer permanentemente la cultura de compromiso institucional y de valores éticos, y promover más acciones tendentes a consolidar la capacitación interna de todas las personas que laboren o ingresen a formar parte de la plantilla del ORFIS, principalmente.