El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) decidió no sólo no brindar auxilio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relacionado con el nombre, Registro Federal de Contribuyentes y montos de obras adjudicadas de manera directa por los Ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz, sino que además decidió clasificar esa información como reservada.
Para no brindar dichos datos, que la misma Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales establece que son públicos, sesionó el Comité de Transparencia del ORFIS el pasado 20 de octubre del año 2020 para emitir el acuerdo CT-20-10-2020-CIR-011, a fin de establecer como reservada por cinco meses la información que el IMSS solicitó sobre la obra pública contratada por los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río durante el año 2019.
Incluso, la Delegación Norte del IMSS fundamentó que conforme al artículo 252 de la Ley del Seguro Social “las autoridades federales y locales deberán presentar el auxilio que el Instituto solicite para el mejor cumplimiento de sus funciones. El Instituto tendrá acceso a toda clase de información de material estadística, en general, a obtener de las oficinas públicas, cualquier dato o informe que se considere necesario, de no existir prohibición legal”.
De manera particular, el IMSS, a través de su Delegación Norte, pidió al ORFIS los contratos de obra pública que contengan razón social del contratista, monto, descripción y número de contrato, así como las fechas de término y entrega de las obras.
Aunque no pidió el resultado de ninguna auditoría o de algún proceso administrativo que estuviera en proceso, el ORFIS, a cargo de Delia González Cobos, decidió clasificar la información como reservada por un periodo de 5 meses.
La prueba de daño que consideró el Comité de Transparencia del ORFIS fue que al divulgar la información correspondiente a los contratos de obra pública, que contengan razón social, monto, descripción y número del contrato, así como las fechas del término y entrega de las obras relativas al Ejercicio 2019, puede producir la afectación del orden público al proporcionar información expresamente reservada por la ley, al vulnerar su sigilo y confidencialidad.
Por ello, el Comité de Transparencia del ORFIS, integrado por Diana Alicia Bellido Díaz, auditora especial de Fiscalización a Cuentas Públicas; Violeta Cárdenas Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia; Javier Cruz Salas, auditor especial de Legalidad y de Desempeño; Felipe Marín Carreón, director general de Asuntos Jurídicos; y Arturo Juárez Montiel, director general de Administración y Finanzas, decidieron clasificar como información reservada tales datos hasta el próximo 20 de marzo y no proporcionarla al IMSS.