El jueves de esta semana se firmará un convenio de colaboración institucional en materia de capacitación a autoridadesmunicipales en la aplicación de los fondos federales.
El convenio se signará entre la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior, dio a conocer Marcelo Montiel Montiel, titular de la SEDESOL en Veracruz.
Este lunes hubo una reunión de trabajo en las instalaciones del ORFIS, entre la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, la delegación estatal de SEDESOL y el auditor general del ente fiscalizador, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, con la finalidad de detallar las bases del convenio.
El objetivo es dar certeza a los ciudadanos que los recursos para hacer frente a la pobreza y marginación, se destinen de manera correcta para los sectores que lo requieren.
La capacitación estará centrada en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE).
Será una “extraordinaria herramienta” de capacitación que ayudará a los ayuntamientos en la aplicación de los recursos federales, lo que permitirá que Veracruz dé buenos resultados en la reducción de los indicadores de pobreza.
Y sobre todo, los ayuntamientos tendrán la certeza de que si invierten bien los recursos, tendrán menos observaciones en la revisión de las cuentas públicas.
“Revisar los lineamientos y el catálogo de acciones sobre la aplicación de los recursos de esos tres fondos y diseñar una estrategia de capacitación a los ayuntamientos, se evitará duplicidad y más papeleo, es decir, que se vaya en una misma dinámica; habrá tranquilidad y seguridad en los ayuntamientos de que van a ir muy bien orientados y alineados en todas las políticas púbicas”.
Durante el programa de capacitación se darán a conocer los lineamientos, así como el catálogo de acciones, los indicadores de pobreza publicados y las zonas prioritarias donde se tienen que focalizar las acciones, además de los mecanismos de atención con base a los indicadores de CONEVAL y un adecuado seguimiento de fiscalización en lo invertido.