Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena Juez desalojo de clínica y salón de Tlanecpaquila, en Zongolica

En estos lugares brindan atención a más de 2 mil personas de la zona serrana; las propiedades son reclamadas por un particular

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 15/01/2018

alcalorpolitico.com

Entre hoy y mañana martes podría cumplirse la orden de desalojo de la clínica y el salón de usos múltiples que se ubican dentro del casco de la Hacienda de Tlanecpaquila, en el municipio de Zongolica.

Este conflicto tiene su origen en un caso añejo, pues el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Córdoba ordenó, por enésima ocasión, el desalojo que podría traer un enfrentamiento con la Policía; no obstante, buscarán evitar que se cumpla tal acción.

De acuerdo con informes obtenidos, el desalojo de la clínica podría perjudicar a más de 2 mil mujeres, ancianos y niños de esa zona que ahí reciben atención médica.



Lamentablemente, el juicio de amparo número 438/2014 autoriza y ordena el lanzamiento de las personas y mobiliario de esas instalaciones de salud pública.

Pero además del salón comunitario, a solicitud del particular Enrique Álvarez, "quien fraudulentamente se dice albacea de la sucesión del señor Pablo Rodríguez", denunció la presidenta de la Asociación de Abogados “Cuauhtémoc” de Zongolica, Andrea Cervantes Reducindo.

En entrevista, la jurista afirmó que ante las instancias legales “se ha demostrado que el señor Pablo Rodríguez –expropietario de la exhacienda de Tlanecpaquila–, dictó testamento ante Notario Público y se tramitó dicha sucesión en 1945 ante el licenciado José A. Camacho, Notario Público número 6 de la ciudad de Orizaba, Veracruz”.



“Se otorgó por el albacea testamentario, quien acreditó legalmente y con documento público haber sido albacea de la sucesión y se afirma que la secretaria mecanógrafa Lucrecia Guerra, le dio posesión a Enrique Álvarez, cuando en el corral de la exhacienda de Tlanecpaquila está construido y ocupado por un centro preescolar de educación indígena”, apuntó.

Los habitantes de la región de Tlanecpaquila hicieron un llamado al Ejecutivo estatal para que intervenga en ese asunto y pueda evitar que se cometa una injusticia, ya que en la clínica de salud hay personas que se encuentran internadas.

Mientras tanto, con la orden de de desalojo que podría darse de un momento a otro, la población está alerta y se teme que haya un enfrentamiento.