El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz suspenderá la erogación de recursos en asesorías, consultorías, estudios, investigaciones, congresos, convenciones, exposiciones seminarios, espectáculos culturales, sociales y educativos y todo tipo de foros y eventos análogos.
Esto conforme a los Lineamientos de Austeridad, Disciplina y Ahorro del Gasto del ente comicial para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobados por el Consejo General, los cuales también contemplan privilegiar la realización de reuniones a distancia mediante videoconferencias para reducir viáticos, pasajes y gasolina.
Este documento rector además establece la adquisición o contratación de mobiliario, materiales, suministros y servicios en forma consolidada, incluyendo el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, vales de despensa, medicamentos y seguros sobre bienes.
Privilegia adicionalmente el ahorro de papelería de oficina, incentivando los medios electrónicos; instruye a las áreas del organismo a optimizar la utilización de papelería de uso común y promueve entre el uso racional de material de limpieza, vigilando su uso adecuado y ordena verificar el cumplimiento del horario de trabajo a fin de eficientar el uso de la energía eléctrica.
Los lineamientos instrumentan acciones para la creación, ordenación y clasificación de los bienes no útiles para el organismo o que su mantenimiento genere un gasto mayor a su valor actual en todo lo que no sea esencial para el proceso electoral.
Al respecto, el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que como responsable de la organización y conducción del proceso electoral, la misión del OPLE Veracruz “es promover la más amplia participación ciudadana y garantizar la equidad, transparencia y la legalidad de la elección”.
Agregó que la prioridad del instituto electoral veracruzano es que la sociedad veracruzana esté siempre representada en las autoridades emanadas de su voto en las urnas y que los gobernantes gocen “de la más notable legitimidad democrática”.
“El OPLE Veracruz está en capacidad de cumplir su responsabilidad para organizar y conducir el proceso electoral y también -para- llevar a cabo aquellas obligaciones constitucionales establecidas”, aseveró Bonilla Bonilla.
Sostuvo que respetar, promover y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía y los derechos humanos del personal del OPLE, implica no sólo disponer de 242 inmuebles para alojar a los Consejos Distritales y Municipales con las condiciones necesarias de mobiliario y equipamiento técnico y espacio suficiente para las tareas de acopio, escrutinio, cómputo y lo relativo al PREP, sino que estos edificios deben cumplir con condiciones de protección sanitaria para todos los trabajadores, representantes de partidos y organizaciones políticas.