Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ONU recomienda a México alejar a niños de la tauromaquia

-Se pide protegerlos en calidad de espectadores, además, está considerada una de las peores formas de trabajo infantil

-México junto con Colombia y Portugal, entre los países con la peor situación: Fundación Franz Weber

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver., 14/06/2015

alcalorpolitico.com

La Organización de las Naciones Unidas recomendó a México alejar a niños de la tauromaquia, dio a conocer Gustavo Lozano, representante en México de la Fundación Franz Weber.

Recién llegado de Ginebra, Suiza, donde se realizó la 69 Reunión de Trabajo del Comité de los Derechos del Niños, dijo que se pidió a México adoptar las medidas necesarias para garantizar la prohibición de la participación infantil en escuelas taurinas y corridas de toros por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil.

Así́ como tomar las medidas necesarias para protegerlos, en su calidad de espectadores y aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y el impacto que genera en los niños.

Entrevistado vía telefónica, aseveró que entre los países de América Latina que están calificados por tener la peor situación infantil son Colombia y México, seguido de Portugal.

Manifestó que en el informe final de la reunión, dicho Comité expreso su preocupación por el bienestar físico y mental de los niños que acuden a escuelas taurinas y participan en corridas de toros y otros espectáculos asociados a ella, así́ como por el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que están expuestos a la violencia de las corridas de toros.

Detalló que previo a la 69 Reunión de Trabajo del Comité de los Derechos del Niño, la fundación Franz Weber México, envió un informe detallado sobre la situación de infantes que son empleados en actividades taurinas.

En ese informe se detalló sobre la existencia de festejos taurinos donde niñas, niños y adolescentes mexicanos están expuestos a la violencia que supone dicho fenómeno.

De igual modo, el informe consigna la existencia de múltiples escuelas taurinas a lo largo del territorio mexicano en donde los menores de edad son entrenados para participar como toreros en un circuito de espectáculos tanto públicos como privados.

Por esa razón, el referido Comité emitió una recomendación al Estado mexicano para implementar mecanismos que impidan que infantes se vean involucrados en ese tipo de actividades.

“La tauromaquia infantil es un fenómeno que ha sido complicado de identificar como violatorio de los derechos de la infancia porque típicamente se considera que en un festejo taurino la única víctima es el animal. Cuando se piensa en la tauromaquia no se piensa en los niños como víctimas, sin embargo lo son”.

A su juicio, en un país tan violentado como México, se debe empezar a dejar atrás prácticas como la tauromaquia infantil pues sin duda contribuyen a normalizar la violencia entre los menores de edad.

En este sentido y dado que las observaciones del Comité́ de los Derechos del niño son documentos que de forma periódica se elaboran para ayudar a la adecuada interpretación y aplicación de los derechos de la infancia, las diversas autoridades mexicanas no tienen opciones pues son ellas las garantes del cumplimiento de la Convención y tendrán que aplicar las medidas que sean necesarias sin excepción ni excusa.