Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ONU ayudará a sanear y reforestar arroyos Papas-Carneros de Xalapa

Red de Viveros de Biodiversidad logró financiamiento para reforestación de laderas y riveras

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante los logros obtenidos con el proyecto de restauración riparia de los márgenes de los arroyos Papas-Carneros en Xalapa, la Red de Viveros de Biodiversidad A.C. logró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) financiará la segunda fase de dicho proyecto.

Dicha restauración ecológica reducirá de manera significativa malos olores, atrapará contaminantes que viajan en el aire y mejorará la calidad del agua, además de regular las inundaciones.

Desde principios de año, esa agrupación ambientalista trabaja en la reforestación de laderas y riveras en la nanocuenca urbana del Papas-Carneros, con la finalidad de disminuir los riesgos de deslaves, toda vez que la zona presenta suelo muy frágil por la ausencia de árboles y altos grados de contaminación.



En la zona que comprende 11 colonias, entre ellas, Plan de Ayala, Veracruz, Independencia y Manantiales, se plantaron alrededor de 600 árboles con raíces fortalecidas de las especies haya, liquidambar, marangola, bambú nativo, malombrillo, sombrerete, capulín de mayo, sangregado, huevo de gato y frutales como macadamia, cítricos, guayaba e, incluso aromáticas como albahaca, romero, lavanda, además de plátanos y magueyes.

Los resultados fueron positivos, por lo que la ONU financiará la siguiente fase del proyecto que contempla una meta de 3 mil 500 árboles en una superficie de 2 hectáreas.

El coordinador del programa de restauración riparia del proyecto City Adpat ONU y presidente de la Red de Viveros de Biodiversidad A.C., Aníbal Ramírez Soto, manifestó que uno de los objetivos es establecer la línea base de calidad del agua del arroyo Papas como elemento a recuperar a largo plazo.



Actualmente, el arroyo Papas tiene distintas fuentes de contaminación que van desde residuos de comercios, vertedero de basura y de animales muertos, aguas negras, por lo que representa un foco rojo de salud para los xalapeños que habitan la zona noreste de Xalapa.

Agregó que cuando hay vegetación riparia, los efectos de los contaminantes se reducen de manera significativa y tienen funciones de mitigación ante los afectos del cambio climático.

Los árboles sirven como barreras de protección para evitar el efecto spray, esto es, el follaje atrapa las bacterias y contaminantes que van en la brisa que provoca el arroyo y termina en los alrededores de las casas que habitan la zona.



Las especies de árboles riparios tienen un sistema de raíces (pelos absorbentes) adaptados a estar con mucha agua, las cuales comen y asimilan los nutrientes contaminantes y, posteriormente lo transpiran en agua limpia por sus hojas.

Dicho sistema de raíces retiene las orillas y funciona como muros de contención que, por ser flexibles, aguanta mucho más la velocidad y evita que el agua socave por abajo del afluente y se amplíen las zonas de impacto.

Por su parte, Miriam Guadalupe Ramos Escobedo, directora de Programa Global Water Watch México, explicó que en la primera etapa del proyecto se levantó un muestreo durante la época de secas frías y secas calientes en seis puntos distintos del arroyo Papas-Carneros, que abarcaron macroinvertebrados, fisicoquímico y bacteriológico.



Detalló que varios de los afluentes (pozos y manantiales) que abastecen al arroyo Papas están secos, otros han sido tapados, están debajo de casas particulares o capturados desde su nacimiento y conducido por canales.

Explicó que tanto nacimientos como pozos registran altos niveles de contaminación fecal, entre 1200 y 3600 coliformes por cada 100 mililitros (mm), cuando lo aceptable para el contacto humano, según estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 100 a 600 coliformes por cada 100 mililitros.

“Un pozo que está cuidado por la gente pero al lado del arroyo, en una primera muestra sacamos cero y en el segundo monitoreo fue a 19 mil coliformes, entonces para hacer esta agua potable no debe pasar de los 1000 coliformes fecales por cada 100 mililitros”, concluyó.