Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Observatorio de Participación Política de las Mujeres busca nuevo integrante

Lanza convocatoria; propuestas serán analizadas por TEV, OPLE e IVM

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/06/2021

alcalorpolitico.com

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Veracruz lanzó la convocatoria pública para elegir a una invitada y/o invitado estratégico para un periodo de tres años y sin posibilidad de reelección y el cargo será honorífico.

Las propuestas que se reciban serán analizadas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), instituciones que son integrantes permanentes del Observatorio.

Se dio un plazo de 15 días naturales para que las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la defensa de los derechos políticos de las mujeres e Instituciones Académicas y de investigación presenten sus propuestas ante el TEV.



El objetivo es dar cumplimiento a la integración del Observatorio, en donde se debe de brindar un espacio para la sociedad civil organizada e instituciones académicas y así participen de forma en la unión de esfuerzos, servicios y acciones institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Política en razón de género.

Cabe señalar que el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres de Veracruz es el sistema encargado de fomentar el desarrollo de la participación política de las mujeres, a través de acciones estratégicas para la toma de decisiones que garanticen el derecho a la igualdad, la no violencia política contra las mujeres, el reconocimiento de los derechos políticos y electorales, como derechos humanos desde una perspectiva de género.

El Observatorio debe contar con dos representantes de Organizaciones Civiles vinculadas con la defensa de los derechos políticos de las mujeres; y dos representantes de la Academia.



Entre los requisitos, se establece que el expediente de cada una de las aspirantes deberá contener lo siguiente:

Las organizaciones civiles vinculadas con la defensa de los derechos políticos de las mujeres tendrán que tener un mínimo de experiencia de cinco años comprobables en la materia.

Las representantes de instituciones académicas deberán tener trabajo en materia de derechos políticos de las mujeres, violencia política en razón de género, paridad de género y demás temas que abonen a la erradicación de la violencia política.



Además, se deberá presentar escrito de la institución u organización, expedido a favor de la aspirante, donde se señalen los méritos para su postulación; exposición de motivos para formar parte del Observatorio y Currículum Vitae, que acredite su experiencia y comprobado trabajo en Derechos políticos electorales de las mujeres, así como un documento de identificación oficial.