Ir a Menú

Ir a Contenido

Obreros y taxistas se manifiestan en el aniversario de los Mártires de Río Blanco

- Despedidos de CIVSA piden apoyo al Gobernador - Taxistas protestan por la entrega de concesiones a personas ajenas al gremio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 07/01/2008

alcalorpolitico.com

El aniversario 101 de los Mártires de Río Blanco, fue escenario de protestas y expresiones en contra de la situación económica en que se encuentra el país, además de denuncias por presuntas injusticias en contra de los taxistas y el problema añejo de los ex empleados de la CIVSA que fueron despedidos desde 1991.

Alrededor de las 11:00 horas, (casi una hora antes de que iniciara el evento), taxistas de la zona, encabezados por el Presidente de la Coalición de trabajadores taxistas, Ernesto Perfecto Martínez, manifestaron su inconformidad por la entrega de concesiones a personas que nada tiene que ver con el gremio.

“Pedimos al gobernador que la entrega que se va o ya se está haciendo y en la que dicen que hay gente que ya hasta pagó, no nos vaya a perjudicar más; que se nos tome en cuenta, porque a nosotros sí nos afectaron y muy feo. Tenemos juicios ante el Tribunal Superior desde hace cuatro años, ahí se nos niega que el proceso no fue ilegal, a pesar de que ya comprobamos que sí fue ilegal. De nosotros hay 44 afectados”.

Indicó que el grupo de taxistas representado por el integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa, son agrupaciones que tienen en su interior personas que no pertenecen al gremio, y que se dedican a otra actividad.

Pero más tarde los ex trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana,- CIVSA-, quienes fueron despedidos desde el año 1991, también se manifestaron, exigiendo al Gobierno del Estado les ayude pues durante estos 17 años ya murieron treinta obreros y los demás viven en precarias situaciones económicas y de salud.

Y ya en el evento como tal, en el momento en que dirigió su discurso el líder regional de la CROC, Cesar Silva Reyes, éste expresó su inconformidad contra los raquíticos salarios y más aún contra el pequeño aumento que se le dio a estos.

“Los salarios son miserables; dos pesos no basta para resarcir la situación económica de las familias de nuestro país, no podemos seguir y vivir así, no podemos estar con este aumento salarial, por eso desde esta tribuna y en el marco de la celebración de aquellos que murieron en 1907, reclamamos el Gobierno federal que haga un incremento salarial de emergencia, que compense el deterioro de todos los hogares mexicanos”.

Asimismo expresó que los ex obreros de las fábricas textiles, no pueden vivir sólo de la venta de los inmuebles sino que necesitan una fuente de empleo bajo el entendido de que debe haber una buena relación entre obrero y patrón”.

Pero no dejó atrás el hecho de que algunos legisladores pretenden quitar el derecho de huelga, “quieren grabar nuestras prestaciones, pero además quieren modificar el artículo 123 constitucional y no permitiremos que se vaya abolir el derecho de huelga tampoco podemos permitir que se quite el derecho de la contratación colectiva”.

Este fue el ambiente, que se vivió en la conmemoración del 101 aniversario de los Mártires de Río Blanco.