Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obras sin terminar y saldos no ejercidos, entre lo observado por ORFIS en Xalapa

- Ayuntamiento morenista presenta anomalías por 14.3 mdp

- Hay pagos sin comprobar; donativos para Alerta de Género carecen de registros

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/07/2021

alcalorpolitico.com

En la revisión de la Cuenta Pública 2019, el Ayuntamiento de Xalapa, que preside el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, presentó nueve observaciones que presumen un daño patrimonial de 14 millones 336 mil 606.02 pesos.

Entre las observaciones principales detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) destacan obras sin terminar, saldos no ejercidos, erogaciones de las que se desconoce su aplicación, pagos de anticipo sin comprobar, donativos para la Alerta de Género carentes de registros, e inconsistencias en erogaciones por arrendamiento de maquinaria para obra pública.

El ORFIS reportó que en la construcción del drenaje pluvial río Coatzacoalcos tercera etapa en la calle río Coatzacoalcos, entre Mar Caspio y Zapoteca, la obra está sin terminar.



Detalló que en la etapa de solventación, el Ayuntamiento presentó Acta Circunstanciada de manera unilateral que refiere la terminación de la obra; sin embargo, no se cuenta con la certeza física que demuestre que se encuentre brindando el servicio para el que fue proyectada; por lo que se presume un daño patrimonial de 1 millón 712 mil 715.07 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) entregó 152 mil 499.99 pesos por concepto de donativos para los proyectos “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” y “Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Entre las actividades programadas figura un evento para dar a conocer la naturaleza de la Alerta de Violencia de Género en contra de las mujeres con información accesible para la población; un Congreso de coordinación para la promoción de mecanismos de restitución de derechos ordenados por la Procuraduría Estatal de protección de niñas, niños y adolescentes y una conferencia para la prevención del embarazo en adolescentes, entre otras.



Sin embargo, los donativos, otorgados al ente fiscalizable, carecen del soporte documental de su aplicación y no fueron registrados contablemente.

Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento efectuó erogaciones por concepto de arrendamiento de maquinaria; pero no exhibió la evidencia de los trabajos, mediante bitácoras, reporte fotográfico con especificaciones y firmas de las autoridades correspondientes u otro instrumento de control debidamente requisitado, lo que hace suponer un presunto daño patrimonial por 1 millón 504 mil 839.70 pesos.

Se detectó que existe una erogación de 2 millones 693 mil 115.54 pesos por el Curso-Taller para el manejo adecuado de Compranet y dos compras de uniformes para el desfile del 1° de mayo, sin embargo, carecen del contrato de prestación de servicios y se desconocen los alcances, periodo y obligaciones del Ayuntamiento y de los prestadores del servicio.



Así también, según registros contables, existen saldos no ejercidos por 3 millones 281 mil 876.70 pesos, que demuestra que el ente no ejerció en su totalidad los recursos recibidos y no cumplió con el principio de Anualidad; además, no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

El Ente Fiscalizable realizó erogaciones de 2 millones 7 mil 267.72 pesos por concepto de anticipos a contratistas por obras públicas a corto plazo, los cuales no fueron comprobados y al cierre del ejercicio, las obras fueron reportadas “en proceso”.

Asimismo, hay una erogación de 1 millón 823 mil 826.22 pesos por “Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes” pero no se exhibió documentación comprobatoria, por lo que se desconoce su aplicación.