El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM), Fernando Arana Watty, reconoció que las obras que se están llevando a cabo en diversas calles de la ciudad han provocado afectaciones para los comerciantes, dejándoles pocas ventas.
“Es un tema de comercio, sí ha afectado; por un tema de construcción ha beneficiado. En este caso, la CANACO tiene ahí a sus socios, con problemáticas en cuanto a las ventas; han disminuido porque vemos que hay calles que se cierran”, comentó.
Señaló que hay comercios a los que les cuesta mucho trabajo recibir a sus clientes porque no tienen dónde estacionarse o deben brincar entre las obras para poder caminar por algunos lugares. Respecto a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el tema de la obra pública, refirió que el sector se está viendo beneficiado por el movimiento de su personal y de sus empresas.
Como xalapeño, Arana Watty dijo ver muy necesarias las obras para el mejoramiento de la capital; sin embargo, consideró que ameritaría una mejor coordinación. “Realmente quisiéramos que se coordinaran diferente y se abrieran diferentes formas. Pero también hemos hablado con nuestro alcalde y tiene todo un proceso y ciertos tiempos para poderlas ejercer, y si no se ejercen luego se pierde el recurso”.
Agregó que estas obras son una molestia para el comercio y la ciudadanía por el tema del tráfico, pero reconoció que son acciones necesarias para el avance y progreso de las vialidades, por lo que exhortó a los xalapeños a tener paciencia.