Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo Congreso morenista arranca culpando a PRI y PAN por feminicidios

Diputadas de MORENA y de la oposición se confrontaron antes de avalar la reforma en igualdad sustantiva

José Topete Xalapa, Ver. 06/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diputadas de MORENA y de la oposición en el Congreso de Veracruz se confrontaron durante la discusión previa a la aprobación de la minuta sobre la reforma constitucional que establece la “igualdad sustantiva” en México.

La diputada plurinominal de MORENA, Victoria Gutiérrez Pérez, criticó que integrantes de la oposición se erijan como defensores de los derechos sociales, civiles y de las mujeres, señalando que la Derecha ha sido “hipócrita, mentirosa y falaz” respecto a la violencia de género. Al señalar que ella es una pionera en esta materia, la legisladora del partido guinda acusó que los partidos opositores “utilizan a las mujeres”, haciéndolas pasar por feministas.

“Hay que diferenciar, las verdaderas feministas no hacen atrocidades, pero también en ocasiones la Derecha nos infiltra porque es el camino de ellos, el que siempre han hecho”, dijo Gutiérrez Pérez en la tribuna.

Para la legisladora, fueron los integrantes de la Derecha “criminal y nefasta” quienes ocasionaron el repunte de feminicidios y de la delincuencia, generando una “herencia maldita” de la que ahora se dicen en contra. “Ahorita vienen a decir que son ellos los que impulsaron los derechos de las mujeres, cuando las mujeres de la Derecha siempre las han utilizado y también las del PRI porque también así han estado, porque anteriormente eran unos machistas tenebrosos, la verdad, era duro con esas gentes; las mujeres mismas de su partido estaban controladas”.

Al respecto, la diputada del PAN, Monserrat Ortega Ruiz, respondió que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue creada en 2009, antes de la llamada “4T”, y señaló que en el último sexenio se han registrado 188 mil homicidios. “La paridad legislativa en el Congreso del Estado fue impulsada por una servidora, en la Constitución Política de Veracruz, aprobada por todos los grupos legislativos en beneficio de las mujeres, pero también la paridad legislativa a nivel federal fue impulsada por una senadora panista a la que gratamente se le sumaron las demás diputadas y diputados”.

Gutiérrez Pérez nuevamente subió a la tribuna, afirmando que en ningún momento mintió respecto a sus señalamientos. “En ningún momento miento, yo soy la historia de este país y como la historia de este país contemporánea sé, con conocimiento y causa, lo que pasa en mi país”.

La morenista dijo que en la LVIII Legislatura fue una pionera al impulsar la creación de la Comisión de Equidad de Género, órgano en el que fungió como secretaria, mientras que Nora Guerrero lo hizo como presidenta. “Ustedes crearon a la delincuencia, tanto organizada como la delincuencia común, porque además hay un nido de delincuentes en ese partido, ahí tienen a sus líderes nacionales (…), puros pillos delincuentes hay ahí”, mencionó.

Finalmente, Ortega Ruiz atribuyó a integrantes de su partido el impulso de diversas leyes en beneficio de las mujeres, señalando que en esta lucha “no se avanza solas ni solos”.

Aprueban reforma

Luego del debate, los diputados aprobaron la minuta sobre la reforma constitucional que, entre otras medidas, busca reducir la brecha salarial de género y crear fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género. Este proyecto, que modifica diversos artículos de la Constitución Política, establece nuevos principios de paridad, perspectiva de género y medidas de protección hacia mujeres, adolescentes, niñas y niños en el país.

La modificación más destacada recae en el artículo 4 de la Constitución Política, que subraya la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Asimismo, ordena al Estado garantizar el derecho a la igualdad sustantiva y una vida libre de violencias, especialmente para sectores vulnerables como mujeres y menores. En el ámbito de seguridad, la reforma al artículo 21 establece que la seguridad pública, bajo el principio de perspectiva de género, buscará no solo la preservación de la paz, sino también una mayor protección de los derechos humanos, conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Constitución, que garantiza los deberes de protección del Estado con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.

La paridad de género en cargos administrativos también queda fortalecida en el artículo 41, que manda la igualdad en los nombramientos dentro de la administración pública federal y local. En el ámbito de justicia, el artículo 73 ordena la creación de fiscalías especializadas para investigar violencias de género, en particular las dirigidas hacia las mujeres, y para asegurar la protección de los derechos de libertad de expresión o imprenta. Respecto al salario, el artículo 123 reafirma el principio de “a trabajo igual, salario igual”, sin distinciones de género o nacionalidad. Además, las leyes deberán establecer mecanismos para eliminar gradualmente la brecha salarial.

En su oportunidad, la diputada del PT, Elizabeth Morales García, destacó que la actual LXVII Legislatura es el primer Congreso estatal con mayoría de mujeres legisladoras. “Hoy vengo aquí, no a recordar lo que las mujeres hemos padecido por lustros, ni a hablarles de esos siglos opresivos, cuando nuestras madres y abuelas no tenían voz, ni voto en su hogar, ni mucho menos en la vida pública; cuando su papel estaba relegado a los asuntos domésticos y a la crianza”.

Por su parte, Ortega Ruiz opinó que la brecha salarial es un desafío, pues las mujeres ganan en promedio 15 por ciento menos que los hombres en México. “Necesitamos incrementar permisos de paternidad, sanciones para aquellos que apliquen sueldos distintos por el mismo trabajo”, opinó.