Nueve de cada diez jóvenes universitarios, no usarían condón aunque corrieran el riesgo de contraer una infección, pero incluso seis de cada diez tampoco lo usarían aunque se lo pidiera su pareja.
Lo anterior es producto de una investigación llevada a cabo por catedráticos de la Facultades de Enfermería Bioánalisis y Psicología de la Universidad Veracruzana sobre conducta sexual protegida cuyo resultado fue publicado en un libro el cual se presentó este día ante representantes de los medios de comunicación en este puerto.
El libro que aparece bajo el título de "Conducta sexual protegida en estudiantes universitarios mexicanos.Perspectivas y riesgos", fue elaborado por Blanca Flor Fernández, Mario González Santes, Norma A. Riego Azuara y Amelia Sánchez Espinosa quienes concluyeron en la necesidad de establecer como obligatorio cursos-talleres en todas las facultades, sobre temas como conductas sexuales de riesgo, comunicación asertiva, acoso sexual entre otros.
Explicaron que los resultados fue producto de una encuesta con 4 mil 345 estudiantes, quienes reconocieron en un 65 por ciento tener relaciones sexuales, de estos 72 por ciento tiene pareja regular y 32 por ciento no utilizan métodos anticonceptivos.
Los dogmas, mitos y tabúes en torno a la sexualidad en los diferentes contextos socioculturales han influido a los jóvenes provocando que tengan perspectivas parcializadas sobre ella, toman incluso decisiones equivocadas, en cuanto al uso de anticonceptivos y protección a enfermedades de transmisión sexual.
Todo se ha desencadenado numerosos problemas de tipo social —que se convierten incluso en un asunto de salud pública—, como embarazos no planeados y no deseados, abortos de alto riesgo, infecciones de transmisión sexual, interrupción de la escolaridad, aprendizajes deficientes y prolongación del proceso de formación profesional universitaria, entre otras.
Pero también los padres de familia deben dar importancia en inculcar en todos los niveles de crecimiento y desarrollo de sus hijos las habilidades para la vida como la comunicación asertiva, autoestima que les permitan manifestarse de una manera segura.
El libro, aclararon, aporta elementos fundamentales teóricos sobre las habilidades conductuales de comunicación sexual con la pareja y algunas medidas y estrategias para abordar las conductas sexuales de riesgo, con el objetivo de reorientar los conocimientos erróneos sobre la sexualidad, explicaron.