“… eres un lobo cruel que disfruta del poder para dispensar vidas y muertes…” Amelia
Adquirí en días pasados, cuando confrontaba una molesta infección intestinal, un material literario del periodista Jorge Zepeda Patterson que me animó la existencia. Se trata ni más ni menos que de su primera novela titulada “Los Corruptores”, de editorial Planeta y en donde el autor se asoma a la sórdida realidad mexicana donde la corrupción ha sentado sus reales. Tal texto lo devoré con interés enfermizo; en cuatro o cinco lapsos recorrí las 432 páginas donde se entremezclan la intriga, la acción, la violencia, el sexo y un amor sincero. El control gubernamental y las prácticas siniestras del crimen organizado son descritas de manera escalofriante; salen a relucir o hay referencias de personajes públicos de la vida real y de sujetos ficticios que le dan sustento a la interesante trama. Se desarrolla en nuestro país y se ubica cronológicamente en este 2013, cuando regresa al timón presidencial el partido tricolor después de 2 sexenios panistas.
“Pamela comenzó a tomar conciencia de que al sujeto le importaba un bledo su sugestiva pose femenina. No iba a violarla. Una buena noticia se estaba transformando de manera acelerada en otra terrible. El dolor en el plexo anunció el pánico que poco a poco inundó su cuerpo. Se preguntó si el tipo que la tenia cautiva habría sido enviado para extraerle información. Desesperada, repasó lo mucho que sabía, los secretos de Estado que había atesorado a lo largo de su agitado pasado. A su verdugo, quienquiera que fuese, podría no interesarle su cuerpo, pero no podía ser indiferente a sus secretos…” Pero, lamentablemente, Pamela se equivocó… Así empieza la historia donde intervienen de manera central cuatro amigos, los llamados Azules, que tratan de desenredar la madeja y determinar que hay en el fondo de ese homicidio salvaje.
Esos compañeros de épocas pasadas se apoyan entre sí para obtener información y son respaldados por unos habilidosos hackers. Los sucesos se desenvuelven de manera vertiginosa; los personajes se ven envueltos en peligros y también acontecen atentados físicos de personas inocentes. Una vez iniciada la novela se experimenta la necesidad de proseguir la secuencia. A cada momento – así me aconteció a mí – uno se pregunta qué vendrá después y cómo culminará el relato. Esta novela ha causado singular impacto en varios países, no tan sólo en México, Italia y España, sino en Portugal y Brasil; el mercado editorial ha respondido de manera increíble con respecto a esa aportación de Zepeda Patterson, porque se adiciona a la saga de escritor sueco Stieg Larsson (ya fallecido), quien en sus tres volúmenes aludió a la podredumbre que se origina al amparo del poder.
El periódico “El País” de España destacó su importancia en un comentario, indicando que es una lectura imprescindible para entender a la clase política. Un analista apunta que el autor, originario de Mazatlán, Sinaloa, ha recibido como periodista amenazas frecuentes y que aprovecha su novela para hacer “un ajuste de cuentas” con el poder, al denunciar en ella todo lo que sabe sobre la corrupción política, algo que no siempre ha podido mostrar en los medios de comunicación donde ha escrito y también dirigido. Este periodista – escritor es un verdadero contrapoder para la clase política, un intelectual independiente que no está dispuesto a doblegarse ante las amenazas y ante esos afanes controladores; parece incapaz de caer en el desánimo y en el cinismo desmovilizador.
Sobre el particular Jorge Zepeda dice: “Con frecuencia he sufrido intimidaciones; en alguna ocasión tuve que contar con guardaespaldas, pero al final la piel se va endureciendo y en última instancia recurres a una filosofía de vida en la que si comienzas a autocensurarse por riesgo sería mejor dedicarte a otro oficio y a mí este me gusta mucho como para comenzar a hacerlo…” Invito cordialmente a los lectores a que disfruten de esta interesante novela, pues estoy seguro que no se arrepentirán y hasta desearán que haya una continuación, lo cual es posible toda vez que el sinaloense pretende configurar otra propuesta literaria parecida que se desarrollaría en suelo español, específicamente en la localidad de Marbella, al sur de la península ibérica.
JELF/halt
Atentamente
Profr. Jorge E. Lara de la Fraga.