La instalación de una mesa ciudadana en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para recabar firmas para plantear que el Congreso del Estado legisle sobre la revocación de mandato que permitiría votar la revocación de la gubernatura en el estado de Veracruz, en consonancia con la ley federal que promovió el expresidente Andrés Manuel López Obrador, desató la reacción de miles de ciudadanos en redes sociales. La convocatoria, surgida tras las recientes inundaciones en el norte del Estado, unió a personas que piden “quitar” a la Mandataria actual de su cargo.
En el intercambio muchos escribieron “¿Dónde firmo?”, “¿Qué días estarán?”, mientras otros criticaron la iniciativa y señalaron que en Veracruz el Congreso no ha reglamentado esta figura, de ahí que no podría aplicarse a Rocío Nahle.
De acuerdo con los organizadores, las firmas podrán recabarse a través de la página Change.org, pues la intención es solicitar a los diputados del Congreso local que la titular del Ejecutivo estatal pueda someterse a este instrumento en 2027.
Múltiples críticas
En los comentarios fueron decenas de ciudadanos quienes reclamaron desempeño gubernamental ante las inundaciones y se mostraron inconformes por los resultados del primer año de la administración.
También surgió la referencia al artículo 39 constitucional (“El pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita”), aunque varios mensajes advirtieron que una recolección de firmas en plataformas no oficiales “no es vinculante” y reclamaron que, de existir un proceso, “tiene que ser a través del INE”: “avisen con tiempo y difundan más, que el pueblo está harto del mal gobierno”, expresó un usuario que pidió sumar firmas. Otro participante aseguró que la petición “representa el derecho ciudadano de exigir resultados”.
“Paso a firmar con gusto”, “voy con toda mi familia” o “yo firmo y llevo mil más conmigo”. Muchos pidieron extender la recolección a todo el territorio: “Que haya más en otras ciudades para poder ir a firmar” y “que recorran casa por casa”.
Otros insistieron en que Veracruz necesita un Poder Ejecutivo “eficiente” o que “ya se tardaron” en gestionar la remoción. En varios mensajes se recordó el derecho a la evaluación ciudadana: “Yo la elegí y yo la quito”, escribió un participante, mientras otro resumió: “El pueblo manda, es el patrón”. Se solicitaron “más mesas”, “más puntos” y una “liga” para firmar; también se preguntó “hasta cuándo estarán” y “hasta qué hora reciben” las firmas y se pidió documentarlas “con foto”.
Respaldo a la mandataria
El apoyo a la continuidad de la Mandataria también se manifestó. Usuarios afirmaron “apoyo total a la Gobernadora” y minimizaron la convocatoria atribuyendo la recolección de firmas a adversarios políticos.
Otros pidieron “dejar trabajar” a la administración estatal o cuestionaron la oportunidad del llamado de revocación ante la situación crítica que atraviesa el Estado por las lluvias recientes en el norte.
Al respecto, varios comentarios propusieron canalizar esfuerzos a centros de acopio o tareas de limpieza, mientras otros replicaron que “cada quien desde su trinchera” puede hacer algo”. Asimismo, los defensores de la Gobernadora apelaron al sentido de legitimidad electoral. “No la pueden sacar porque fue elegida por voto popular”, escribió un usuario.
Otros defendieron su trabajo ante lo que consideraron una campaña en su contra. “Sinceramente, la Gobernadora no es santo de mi devoción, pero creo que alguien está pagando esta campaña”. Hubo también referencias a la continuidad institucional y a la legitimidad de MORENA, al ser el partido con mayor representación en Veracruz en cargos de elección popular.
“Se van a quedar con las ganas porque MORENA tiene la mayoría del pueblo a su favor y la oposición no levanta”, comentó una usuaria. “Esas personas que no quieren a Rocío Nahle son del PRI o del PAN”, apuntó Ángeles Pulido, mientras Bernardina Hernández escribió: “Yo recibo mi pensión que algunos le llaman limosna, pero tú te conformas con las migajas del PRIAN. Dinero que los traidores y rateros se quedaban”.