El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara acusó que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez los titulares de las dependencias se robaron el dinero que era para obras y no hubo voluntad para hacer un buen trabajo.
“La gente sabe. No hubo voluntad y hubo mucho descuido. Tienen que revisar dónde quedó la bolita, porque dinero sí hubo. Lo que pasa es que como decían antes: ‘presupuesto hay, lo que sobran son rateros’”, fustigó.
Manuel Huerta acusó que en dependencias como en la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) hay quejas que deben atenderse.
Están robándose el dinero, para decirlo claro, ahí va a ser muy importante en el cambio de Gobierno, poner atención los órganos fiscalizadores en áreas que hay mucha denuncia y quejas. “Y lo digo claramente, en la Procuraría del Medio Ambiente y en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, por poner 2 ejemplos. Y no quiero decir más”, insistió.
Esta situación generó que al menos las carreteras, no tuvieran inversión y ahora las consecuencias son para todos, expuso.“Estuve insistiendo mucho en la necesidad de atender la carretera de alrededor de Laguna Verde y parece uno voz de profeta porque a los días viene el socavón y los problemas que hubo. Entonces deben ser más preventivos”.
A las carreteras, dijo, se les debe de invertir cada año, porque si no se hace, el deterioro de las infraestructuras cuesta más por no dar mantenimiento. “Si al primero año no se les da mantenimiento a las carreteras, te vas a gastar el 3 por ciento, al segundo año ya no es el 6, si no es 12 por ciento y empiezas a generar niveles con los que ya no puedes ni con el mantenimiento ya se tiene que hacer la carretera completa”.
Si a eso se le suma que los mecanismos no son transparentes y en algunos casos de extrema corrupción, las malas prácticas “quedan a ojos vistos”.
Yo no necesito ser de la Contraloría o de la Auditoría para darme cuenta que una carretera que inauguran un día y al otro ya está deslavada estuvo mal hecha. No somos ciegos para no ver que una corrección en un edifico aquí en la ciudad no me hacen los muros de contención y cuando ya casi acaban los tienen que rehacer. No se necesita ser mago para ver que las obras que se tenían que acabar no acaban y todo el tiempo se la pasaron en obra”.
“Esta problemática no sólo lastima a los de la zona, sino a todos los que tienen que viajar, pues los trayectos se han incrementado en varias horas para llegar al destino. La circulación de mercancía es otro conflicto, “y claro que hay pérdidas”, sostuvo.
Incluso en materia de turismo, sostuvo que en la región de Xalapa y sus alrededores mermó en 20 por ciento por esta situación.“Porque la gente le piensa para salir; no va a turistear si ya es un caos ir a Veracruz o a cualquier lado si sabes que te vas a llevar más tiempo por los desvíos que están haciendo”.
Para finalizar, Manuel Huerta sostuvo que se espera que con la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como de la gobernadora electa Rocío Nahle, permita acelerar los trabajos tanto en la carretera federal 150D, como en la 180.