Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ratifica TEV reparto de diputaciones plurinominales por parte del OPLE

- Luego de resolver 23 impugnaciones, magistrados desestimaron que hubiera una asignación ilegal

- Inconformes aún pueden acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/10/2021

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en decisión dividida, resolvió confirmar la distribución de diputaciones plurinominales realizada la semana pasada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado.

Fueron un total de 23 impugnaciones presentadas por partidos y candidatos, las que fueron acumuladas y resueltas por el TEV, en dónde desestimó que el OPLE hubiera realizado una asignación ilegal de diputaciones plurinominales, violado el principio de paridad o realizado un cálculo incorrecto del número de curules por partido.

El proyecto, presentado por el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, fue respaldado por la presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada. Por su parte, la magistrada Tania Celina Vázquez votó en contra del proyecto.



Sin embargo, la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz aún no es firme, pues los partidos y candidatos inconformes aún pueden acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar revertir la decisión.

Y es que las inconformidades fueron presentadas por quienes integraban la lista y se sintieron agraviados por la forma de distribución del OPLE, al considerar que esta se realizó a beneficio del diputado local morenista, Juan Javier Gómez Cazarín, motivo por el cual la lista tuvo diversos cambios.

Es así que diversos actores del PAN, PRI, PRD, MC, TxV, UC, RSP, Cardenista e incluso del propio MORENA, presentaron sus recursos, los cuales fueron desestimados por el TEV, al considerar que el OPLE realizó la distribución de manera legal y no violó ningún principio, además de que aplicó de manera correcta el cálculo de distribución.