Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Fernando Yunes se dedicó a embellecer alrededores de Torre; su hermano la usó para spot

- En 2019, la Alcaldía panista invirtió 8 mdp en rehabilitar calles aledañas al edificio
- Cuando todavía era candidato, Miguel Ángel Yunes Márquez grabó comercial en el inmueble

Jos Topete Xalapa, Ver. 23/06/2021

alcalorpolitico.com


En 2019, la Alcaldía de Fernando Yunes Márquez embelleció y rehabilitó las avenidas Esteban Morales y Landero y Coss de la ciudad de Veracruz, así otras calles aledañas, con una inversión total de 8 millones 83 mil 614 pesos.
 
Se trata de las avenidas que colindan con la llamada Torre Centro, la cual fue criticada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que le dio “mucho coraje” la construcción de este inmueble que domina el Centro Histórico con sus 24 niveles.
 
Cabe señalar que la avenida Esteban Morales conecta con las calles José M. Peña y Xicoténcatl, las cuales llevan a la calle Mariano Arista, en donde se ubica el polémico inmueble.
 
En su segundo año de Gobierno, Yunes Márquez contrató una obra para la sustitución de la carpeta asfáltica por concreto “whitetopping”, acabado estampado, de la superficie de rodamiento de la avenida Landero y Coss, de Esteban Morales a Plaza de la República.
 
El proyecto también abarcó de la avenida Valentín Gómez Farías, en las calles Francisco Canal a Esteban Morales; en Esteban Morales de Valentín Gómez Farías a Zaragoza y en la calle Aquiles Serdán de Julio Montero a Zaragoza, incluyendo un paso peatonal en todo este perímetro del Centro Histórico, zona en donde se construye el nuevo edificio.
 
La licitación se realizó por invitación a cuando menos 3 personas con el número MVER-2019-RM-1001, siendo asignada a la empresa Azteca e Infraestructura de Luis Rey Malpica Huerta por 6 millones 968 mil 633 pesos sin IVA.
 
Las mejoras implementadas abarcan todo el cuadrante en donde se ubica la Torre Centro y fueron reportadas como concluidas ese mismo año por el Ayuntamiento, sin cambios al contrato original.
 
De acuerdo con los detalles técnicos, el “whitetopping” o carpeta blanca consiste en un recubrimiento de concreto realizado con cemento, construido sobre un pavimento asfáltico existente que permite rehabilitar las carreteras y calles.
 
La Torre Centro continúa causando polémica debido a que Carlos Ramos de la Medina, actual suplente del Presidente Municipal, es propietario del terreno y representante legal de la licencia de uso de suelo para la construcción del edificio.
 
Al respecto, el alcalde Fernando Yunes Márquez calificó como una “payasada” que busquen ligarlo al proyecto a través de Ramos Medina.
 
“Es una payasada, ya les dije, si quieren repetirlo diez veces, diez veces (…), es que no le veo la importancia”, declaró ante medios de comunicación el pasado 18 de junio.
 
Durante la última semana se informó que el cambio de uso de suelo fue avalado en la administración del alcalde del PRI, Ramón Poo y por su parte el alcalde panista Yunes Márquez argumentó que además de los permisos municipales los constructores obtuvieron las licencias federales.
 
Miguel Ángel Yunes grabó spot en Torre
 
En últimos días también se viralizó un spot publicado el 13 de mayo en redes sociales por el fallido candidato a la Presidencia Municipal del puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.
 
En medios de comunicación se especuló que el mensaje, en donde el panista y hermano de Fernando Yunes Márquez afirma que hará de la ciudad “un mejor lugar para vivir, se filmó en la Torre Centro.
 
Y según se puede apreciar en el video, desde un punto alto se observa detrás de Miguel Ángel Yunes la ya mencionada calle Xicoténcatl, el Hotel “Mar y Tierra”, el Hotel “Posada del Carmen” y parte del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR).
 
Y es que sólo desde la Torre podrían apreciarse dicha perspectiva, al ser la construcción más alta en la zona.
 
El comercial se publicó 6 días antes de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinara que la candidatura de Miguel Ángel era inviable por no tener una residencia mayor a 3 años en el municipio, de ahí que fue relevado por Patricia Lobeira, su esposa, actual Alcaldesa electa tras su triunfo del pasado 6 de junio.
 
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Conduce responsablemente
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado