Con la finalidad de disminuir la posibilidad del uso de documentos apócrifos, los notarios públicos empezarán a utilizar kinegramas físicos y digitales para dar certeza en el uso y circulación de los testimonios, certificaciones y cotejos que expiden.
La Presidencia del Colegio de Notarios ha notificado al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz sobre la implementación de un sistema informático y tecnológico que permitirá la generación, control, provisión y archivo de la documentación, mediante el uso de kinegramas físicos y digitales.
El Colegio de Notarios informó al Consejo de la Judicatura, y ese organismo a los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial de Veracruz que, a partir del 6 de septiembre de este año, se comenzará a usar indistintamente kinegramas físicos y digitales.
En el caso de los kinegramas digitales se configurarán en Código QR y estarán contenidos en los testimonios, certificaciones y cotejos, los cuales tendrán equivalencia funcional y podrán ser verificados directamente por notarios a través de una App y por registradores y personas interesadas mediante la página electrónica www.notariosveracruz.mx.
A través de esa página web, donde se construye un micrositio con un validador de 2 pasos y que contará con mecanismos de seguridad, se podrá acceder para la impresión de resultados.
Un kinegrama es una técnica visual que combina imágenes estáticas con movimiento para crear una ilusión óptica, difícil de imitar. Su uso es únicamente una medida de protección de carácter administrativo interno para todos los notarios adscritos a un colegio, con el fin de evitar falsificaciones en esos documentos como medida protectora del propio documento.