Tomando en cuenta que en los últimos años en Veracruz se han presentado temblores y sismos con mayor frecuencia, ahora se le considera como una entidad con riesgos geológicos determinados, admitió la Secretaría de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes.
En entrevista, previo a la presentación del Atlas de Riesgo Digital, la funcionaria expresó que a pesar de que en los mapas se diga que Veracruz es de baja sismicidad, ahora PC clasifica al Estado en tres partes: la zona norte es de baja sismicidad, la zona centro es de media sismicidad y la zona sur es media alta.
“Es ahí (en el sur), donde hemos tenido la mayor concentración de la sismicidad. Ahora con nuestra red sísmica veracruzana, que también fue inaugurada en el 2012, sabemos la concentración de los sismos y que se ha incrementado mucho en la zona sur”, manifestó.
En ese sentido, Guzmán Lagunes destacó que ya se hicieron estudios de microzonificación, que muy pronto entregará a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, para que refuercen sobre todo las zonas del sur y hagan sus reglamentos de construcción sismo-resistentes.
“Es muy importante que cada municipio sepa qué peligros, qué riesgos corre, qué índole para que haga el reforzamiento necesario y una política preventiva, no solamente hagan las banquetas, guarniciones, no una política corta, sino integral, que se denomina Gestión del Riesgo, a donde la propia población y el Ayuntamiento tienen que ver cuáles son los peligros que tiene cada municipio”, definió.
Sobre el Atlas Digital de Riesgos, explicó que se trata de una nueva herramienta para los municipios, que servirá de referencia para la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo y el Plan Municipal de Protección Civil.
La nueva herramienta es de nivel medio de acuerdo a la clasificación del CENAPRED que permitirá a los 212 municipios veracruzanos realizar dichos planes y permitirá acceder a la información para conocer sus vulnerabilidades, el riesgo y la exposición de la población que puede ser afectada por alguno de los fenómenos naturales.
“Tiene más de 150 capas de información geológica, hidrometeorológicas, demográficas, infraestructura, en fin, aquí participaron muchas dependencias estatales y federales para entregarnos sus atlas, y es así como se van formando las capas. Será compatible con el Atlas Nacional”.