El regidor cuarto del ayuntamiento de Coatepec, Raúl Monge Villalobos, señaló que hasta el momento no se han registrado brotes ni de dengue, ni chikungunya en el municipio de Coatepec, sin embargo, ponen especial atención en comunidades con temperaturas más altas como Mahuixtlán y Tuzamapan, ya que es zonas de calor donde más se propaga.
"Nosotros más que nada checamos lugares como Tuzamapan, Mahuixtlán, pero lo más importante es la congregación de Tuzmapan por la temperatura, ya que en zonas frías el mosquito no prolifera no se reproduce, las aguas frías no le gustan pero las templadas sí", explicó.
En ese sentido, agregó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Salud para realizar las jornadas de prevención, con el famoso “larvatón” o "descacharización".
"Nosotros lo que hacemos es pura prevención, el año pasado sí hubo algunos casos pero se trataron, se hizo el “larvaton” zonificados, es que cuando ya detectas algo que ya hay ahí, alguna persona enferma o algo, se recorren unas dos manzanas a la redonda para verificar que no haya nada que permita al mosquito picar y reproducirse", detalló.
Por último, precisó que está campaña es permanente, sólo que en estas fechas de "Todos Santos", se refuerzan las jornadas de limpieza en los distintos panteones que están a cargo del ayuntamiento de Coatepec.
"Para estas fechas de Día de Muertos, ahorita estamos limpiando los panteones, evitando que se acumule el agua, para que no se propague el mosquito. Esto se hace en el panteón de la Orduña, el de Pacho Viejo, Mahuixtlán y desde luego Coatepec, finalizó.