Hasta el momento no se han comprobado los señalamientos en contra de una enfermera del régimen IMSS Oportunidades, la cual fue acusada por integrantes de la asociación “Alianza Ciudadana” de cobrarles cuando atiende partos, indicó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur, Jon Rementería Sempé.
“Eso no se ha documentado que sea veraz. Tuvimos hace tres meses una reunión con la CONAMED en el Puerto de Veracruz, donde estuvieron todas las instituciones de salud, también con la delegación norte del instituto y de los casos que había, eran dos y estaban en proceso de investigación”.
Añadió que no hay evidencia que justifique que esta enfermera sea acusada y más aún separada de su cargo “así como hemos rescindido a un buen número de trabajadores por diversas razones hasta el momento no tengo elemento que justifique que hay una mala atención por parte de esa enfermera”.
Cabe recordar que el pasado 16 de junio, integrantes de “Alianza Ciudadana” marcharon por las calles de Orizaba hasta llegar a las oficinas de IMSS Oportunidades, a fin de pedir que se despidiera a una enfermera de este régimen, a quien acusaron que cuando presta su servicio en la comunidad Xuchiles del municipio de Maltrata, les cobra al atender partos.
Este día durante el evento de activación física organizado por la delegación Veracruz Sur, así como el voluntariado juvenil, al cual acudieron jóvenes de diversas escuelas, indicó Rementería Sempé que tanto éste como el grupo de las damas voluntarias hacen labor de ayuda para aquellos familiares de pacientes del hospital de Especialidades de Orizaba, que no tienen qué comer “les llevan alimento en la noche”.
Al efectuar esta actividad física en el marco del día de la lucha contra las adicciones que se conmemora mañana, destacó el delegado que el sector juvenil es que el que tiene mayor posibilidad de quedarse atrapado por las drogas “tenemos casos de menores de 11 y 13 años que ya consumen tabaco y alcohol, antes de los 15 años ya toman”.
Aunque no existe una cifra exacta de cuánto se gasta para acciones preventivas de lucha contra las adicciones, dijo que el IMSS busca a través de diversas estrategias que los jóvenes no caigan en las garras de las adicciones, y es que citó que el 50 por ciento de los que son rehabilitados logran salir victoriosos, el mismo porcentaje no “de los que logran ingresar a un centro de rehabilitación la mitad recae”.
En referencia los especialistas que se requieren para la zona que le compete a la delegación, indicó que a inicio de año se hizo la contratación de 119, pero el problema es que después de la primer quincena alrededor de 20 ya habían pedido su cambio, algunos de estos por motivos personales y otros por situaciones relacionadas con la inseguridad de ciertas zonas del estado.