Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se cumplirán en su totalidad exportaciones de azúcar al mercado americano: CNPR

- Carlos Blackaller explicó que es debido a las fuertes sequías

- Sin embargo, está asegurado el abasto nacional, dijo

Benito Juárez Ramírez Ciudad de México.   09/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para esta zafra 2023/2024 que está por iniciar se espera una producción de 5 millones 200 mil toneladas de azúcar, muy parecido al de la zafra pasada y que por las fuertes sequias que ha pegado principalmente a la Huasteca potosina y al estado de Jalisco, no se podrá cumplir en su totalidad con los cupos de exportación al mercado americano.

El presidente nacional de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, entrevistado al término de su informe de labores, destacó que, sin embargo, está asegurado el abasto nacional, una parte para el consumo doméstico y otra para las empresas transformadoras de azúcar en alimentos que son las denominadas IMEX y el resto para cumplir una parte al mercado de los Estados Unidos, que a últimas fechas ha incrementado su demanda de azúcar mexicana.

Lo preocupante señaló, son las "importaciones legales" que han entrado al país y que ascienden a 266 mil toneladas de este endulzante cuando anteriormente el Gobierno importaba cuando mucho entre 20 y 30 toneladas de azúcar.



Por cierto, hoy se llevará a cabo el primer balance azucarero oficial de la zafra 2023/2024 con la participación de la CONADESUCA, de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera del País y las organizaciones cañeras AC. y CNPR para con base a ese balance tener una variable para ajustar el mercado del azúcar y esté debidamente abastecido.

Informo que hasta el momento la producción de azúcar de la zafra pasada fue de 5 millones 800 mil toneladas lo que permitió que, al cierre del pasado ciclo azucarero, se alcanzara un importante remanente para los cañeros del país.

Rebasar por arriba de los 6 millones de toneladas de azúcar, apuntó, tiene sus consecuencias porque este excedente se tiene que vender al mercado mundial, que, por los precios bajos de comercialización en ese mercado, afecta el precio de referencia para el pago a la tonelada de caña.



Mientras tanto, informó que en unas fechas más inicia la zafra 2023/2024 donde se cosecharan 800 mil hectáreas de caña en los ingenios que se ubican en 15 estados del País, que sin duda vendrá a reactivar la economía de estas regiones productivas de este sector agroindustrial.