Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

No se aprobó ningún impuesto nuevo ni aumentó el precio de gasolina: Julio Saldaña

Precio de combustible ya no estará atado al desempeño de PEMEX, sino que habrá una cuota fija

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 27/10/2015

alcalorpolitico.com

El diputado federal Julio Saldaña Morán señaló que en la Ley de Ingresos y en la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2016, votadas por esta soberanía, “no se aprobó la creación de ningún impuesto nuevo como tampoco el incremento de los existentes a los precios de la gasolina y del diésel”.

Asimismo, reconoció la aclaración de la Mesa Directiva sobre el supuesto incremento de las gasolinas, y enumeró que en las comisiones hubo un fuerte debate, “donde todos tuvimos la oportunidad de opinar”.

El 19 de octubre, en tiempo y forma, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2016, que se encuentran como minutas en el Senado de la República, conforme lo establece el proceso legislativo constitucional.



Precisó el diputado por el Estado de Veracruz que en la Reforma Energética se incluyó las disposiciones en materia de combustible automotrices: “en el 2016, la posibilidad de que los permisos para el expendio de gasolina se realicen en estaciones de servicio distintas a las franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Asimismo, agregó, “en el 2017, la libre importación de gasolina y diésel y en el 2018, el precio de los combustibles automotrices se determinará por el mercado”.

En tanto, Julio Saldaña señaló, en el Paquete Fiscal para 2016, el Ejecutivo federal incluyó diversas modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para iniciar con el proceso de liberación del precio de los combustibles”.



“De manera que a partir de que entren en vigor dichas disposiciones, los precios referidos ya no estarán atados al desempeño de Pemex mediante una tasa variable, sino que habrá una cuota fija”, indicó.

De igual forma, sostuvo, “se autoriza a la Secretaría de Hacienda para que en el precio de transición que comprende los años 2016 y 2017, fije los precios mínimos y máximos para la venta al público de combustible automotrices”.

Resaltó el político veracruzano, “con este nuevo esquema se espera que los precios de los combustibles disminuya, pues seguirán el comportamiento de los precios internacionales”.



A pregunta expresa, exhortó el legislador “a las autoridades competentes a investigar, asimismo, a establecer las responsabilidades contra quienes hayan difundido dolosamente el presunto incremento del precio de dichos combustibles, por medio de diversos medios de comunicación”.

Recordó que “lo aprobado por esta Cámara no modificó la propuesta del Ejecutivo, quien tampoco proponía ningún incremento al costo de los combustibles”.



Por último, manifestó el diputado Julio Saldaña Morán, “estaremos atentos a lo que resuelva la colegisladora. En caso, de que sean devueltos a esta Cámara, los legisladores resolveremos en el mismo sentido en que nos pronunciamos originalmente; es decir, no se aprobará ningún incremento a los combustibles”.