Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No pudo Zarrabal solventar daño patrimonial en la exSECOM por $44 millones

- Tampoco el Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos por 225.7 mdp, que depende de la misma Secretaría

- Se salvó Espacios Educativos de la SEV, que pudo  justificar los 2.6 mdp al 100 por ciento: Francisco Garrido

- Los involucrados tienen aun los “recursos de reconsideración”, antes de la denuncia penal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/04/2014

alcalorpolitico.com

En la fase de presentación de pruebas y alegatos para solventar el presunto daño patrimonial de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2012, los responsables de la exSecretaría de Comunicaciones solventaron parcialmente las observaciones detectadas; los del Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos no pudieron solventar ninguna observación y el Instituto de Espacios Educativos solventó al cien por ciento.

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, adelantó que en el caso de la Secretaría de Comunicaciones, ahora Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, hay un presunto daño patrimonial por 44 millones 214 mil 302.85 pesos, derivado de 17 observaciones, de las cuales no se solventaron 9 observaciones por 19 millones 447 mil 660.06 pesos.

Sólo se pudieron solventar 2 observaciones por 409 mil 254.72 pesos y están sujetas a seguimiento 6 observaciones por 24 millones 749 mil 854.50 pesos.



En el Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, se detectó un presunto daño patrimonial por 225 millones 717 mil 543.04 pesos.

Pero en la etapa de audiencias para la presentación de pruebas y alegatos, los presuntos responsables no pudieron ni solventar ni desvirtuar las observaciones, por lo tanto, las observaciones detectadas se quedan tal como están, es decir, sigue persistiendo el presunto daño patrimonial por 225 millones 717 mil 543.04 pesos.

En el caso del Instituto de Espacios Educativos que tenía un presunto daño patrimonial por 2 millones 665 mil 125.60 pesos, derivado de 34 observaciones, los presuntos responsables pudieron solventar al cien por ciento.



Cabe recordar que la desaparecida Secretaría de Comunicaciones, el Instituto de Espacios Educativos y el Fideicomiso del Túnel Sumergido fueron los tres primeros entes fiscalizables que ayer miércoles fueron notificados por el Órgano de Fiscalización Superior.

Seguramente -dijo- los exservidores y servidores públicos de los dos entes fiscalizables que no pudieron solventar las observaciones habrán de recurrir al recurso de reconsideración ante el ORFIS o al juicio administrativo ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo.

"Vamos a estar muy pendientes como lo hemos estado, esto es una muestra de que los temas no se han dejado a la deriva y que no se está jugando con los recursos de los veracruzanos; la Comisión de Vigilancia estará pendiente y vamos a ver qué presentan en los recursos de reconsideración".



También adelantó que el 9 de mayo está convocada la Comisión de Vigilancia a una reunión de trabajo en el Órgano de Fiscalización Superior para que el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, explique a los diputados punto por punto sobre el proceso de notificaciones que ayer miércoles empezaron a entregarse.