Ante la reforma constitucional que dio paso a la extinción de 8 órganos autónomos nacionales, entre ellos el Instituto Nacional de Información (INAI), el comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), David Agustín Jiménez Rojas, reconoció que es inminente la desaparición de ese órgano autónomo estatal, proceso que requerirá de 8 millones de pesos.
Aunque no quiso detallar sobre el tema, pues dijo que se debe esperar a que el Congreso del Estado haga la armonización respectiva. Al cuestionarle si es inminente la desaparición del IVAI, respondió: “¡Claro! Ya a nivel federal se votó y estamos en espera. Obviamente, estamos tratando de buscar los canales adecuados para garantizar, sobre todo, la indemnización para los trabajadores.”
La desaparición del IVAI, dijo, dependerá del tiempo que emplee el Congreso del Estado para homologar las leyes locales con la reforma constitucional, pero tiene un plazo que no podrá ser mayor de 90 días. El IVAI cuenta con una plantilla laboral de 100 trabajadores y espera que, al menos, el 80% pueda ser reubicado. Sin embargo, el otro 20% se trata del personal que tiene a su cargo las ponencias de los comisionados, y ellos sí podrían ser despedidos.
Expuso que el órgano autónomo desaparecerá, sin embargo, las funciones serán asumidas por la Contraloría del Estado, como se planteó a nivel nacional, y algunos de los trabajadores serán recontratados. “En el caso, por ejemplo, de partidos políticos, podría ser en el órgano político-local electoral, o en los autónomos del Congreso, dependiendo de cómo armonice el Congreso local.”
Para el proceso de extinción del IVAI, que será gradual y en un plazo no mayor de 90 días, se requiere de 8 millones de pesos. “Estamos en espera de que se armonice la reforma. No podemos dar ninguna declaración hasta que el Congreso no armonice la reforma federal. Claro (es inminente la extinción), ya a nivel federal ya se votó y estamos en espera. Obviamente, estamos tratando de buscar los canales adecuados para garantizar, sobre todo, la indemnización para los trabajadores.”
Cabe recordar que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2025, al IVAI se le contemplan recursos por 47 millones 848 mil 364 pesos. “Nosotros tenemos la obligación de mandar el presupuesto (2025), lo mandamos, incluso seguimos trabajando y vamos a empezar las pláticas con la Comisión (de Hacienda del Estado) y con, en este caso, con el presidente de la Junta de Coordinación Pública.”
Negó que la desaparición del IVAI vaya a generar molestia entre la plantilla laboral o que pudieran presentar demandas laborales: “En realidad, los trabajadores del instituto están comprometidos con la transparencia, con la institución, y saben que las funciones las van a realizar, pero en otra dependencia, en este caso en la Contraloría.”