Familiares de Gloria Carolina Cházaro Berriel acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz incurrió en omisiones como no sacar muestras de uñas, dientes y de fluidos del cuerpo de la teniente de fragata tras su muerte violenta ocurrida el pasado 10 de junio.
Además, en entrevistas a
Noticieros Televisa, confirmaron que el día de su fallecimiento ella sostuvo una discusión con su pareja, Octavio Capetillo, de quien a la fecha se desconoce su paradero pese a que el hecho fue clasificado como un suicidio por el Ministerio Público veracruzano.
Amigos y familiares de Carito, como la llaman, también revelaron que Capetillo, quien también trabaja en la Armada de México, estaba casado con otra mujer y no se había divorciado pese a sostener una nueva relación con Cházaro Berriel, uno de los motivos por los que ella lo quería dejar.
Además, refirieron que Capetillo habría sido la última persona en ver con vida a Cházaro Berriel según lo que se puede observar en las cámaras de vigilancia que lo captaron la noche en que la Teniente de Fragata apareció sin vida en su domicilio.
Con este contexto, la Secretaría de Marina (SEMAR) afirma que será la Fiscalía General de la República (FGR) la instancia encargada de investigar la muerte de Cházaro Berriel, por lo que su familia y amigos piden una investigación a fondo, pese a que la fiscal Verónica Hernández Giadáns aseguró que se aplicó el protocolo para feminicidios desde el inicio de la investigación.
Critican a la Fiscalía Estatal
Cházaro Berriel se graduó de la carrera en Ingeniería en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar y en 2020 se convirtió en la primera mujer comandante de un buque de la Marina Armada de México.
Macarena, amiga de la teniente fallecida, señaló que la noche de su muerte Gloria Carolina estuvo con su hermana, familiares y su prometido en un bar de Fortín de las Flores, en donde sostuvieron una discusión, de ahí que su muerte pudo haberse tratado de un crimen y no de un suicidio.
“Ahí discutieron, entonces él se fue. Ella más tarde va a su casa y él estaba ahí; entonces ingresan”, dijo Macarena a
Noticieros Televisa, detallando que la joven de 29 años estaba de vacaciones al momento de los hechos.
Por su parte, Eduardo Cházaro, hermano de la Teniente, aseguró que ella misma le dijo que estaba cansada de la relación que tenía con Capetillo.
“Ella me dijo que ya estaba cansada de esa relación, que ya iba a terminar su relación porque ella no le veía ningún futuro, que no era nada serio porque él ni siquiera se había divorciado”.
No obstante, fue esa misma noche que Cházaro Berriel fue hallada sin vida por su hermano, apenas minutos después de que Octavio Capetillo se marchó de su hogar.
“Yo llego a la casa entre 1:30 y la 1:40 (horas) y es cuando encuentro a Carito en el patio colgando de las escaleras”, refirió.
De acuerdo con la información de
Noticieros Televisa, las cámaras de casas vecinas muestran que Octavio Capetillo salió a las 00:40 horas y Eduardo la encontró sin vida aproximadamente a las 1:30 de la madrugada.
“Ese mismo día ellos (la Fiscalía) debieron tomar evidencias de las uñas de Carito, debieron tomar evidencia de sus dientes, de fluidos y debieron proteger sus manos con bolsas de papel, cosas que no hicieron”, criticó el familiar de la fallecida.
El reporte añade que Octavio Capetillo desapareció y los amigos de la fallecida han expuesto a las autoridades ministeriales que en otros momentos se registraron episodios de violencia verbal, de ahí que su muerte se debe de investigar con perspectiva de género.
Fiscalía clasificó el hecho como suicidio
Cabe recordar que el 24 de julio pasado la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns declaró que no había indicios de feminicidio en este hecho.
“Por secrecía no puedo dar mayor información pero, en efecto, es una carpeta de investigación que se inicia como un presunto suicidio. Se aplicó el protocolo de feminicidio, como en cualquier muerte violenta de mujer, suicidio es una forma de una muerte violenta. Se aplica. Sin embargo, hasta ahorita no hay ningún otro indicio que nos lleve a pensar que se trató de otra cosa”.
Pese a lo anterior, la Fiscal General refirió que se encontraban en total coordinación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), confirmando que la FGR pidió tener acceso a la investigación para confirmar o descartar cualquier situación.
“A la familia se la ha atendido, se le ha explicado lo que legalmente consta en la carpeta y pues nosotros atentos. Creo que es un tema que, como la víctima era teniente de la SEMAR pues obviamente ellos están, son los más interesados en aclarar esta situación y pues por secrecía no puedo ampliar más”, dijo Hernández Giadáns.
Embajada Británica pide investigación
Hay que recordar que el 19 de julio la Secretaría de Marina se pronunció sobre el caso de Gloria Cházaro Berriel, confirmando que la FGR es la autoridad competente en investigar las causas de su muerte.
“Al respecto, se informa que esta institución no tiene competencia legal para pronunciarse sobre la vida personal de los elementos integrantes de esta Fuerza Armada, toda vez que se estaría vulnerando el derecho a la intimidad, previsto en la Constitución Política (…)”
Además, este martes 1° de agosto la Embajada Británica en México y el programa de Becas Chevening del Ministerio de Asuntos Exteriores británico pidieron a las autoridades mexicanas esclarecer los hechos alrededor del fallecimiento.
Finalmente, en la plataforma
change.org, se inició una petición bajo el nombre “¡Justicia para Chaz!”, con el fin de exigir a las autoridades para que lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre el fallecimiento.