A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es un canal abierto a la asesoría y acompañamiento para el uso y adquisición de monumentos e inmuebles históricos, a diferencia de otros municipios de la región, el acercamiento para la recuperación de la ex fábrica textil de San Lorenzo, en Nogales es prácticamente nulo.
Ni autoridades ni propietarios han hecho una solicitud oficial, a pesar de que el INAH se encuentra abierto al diálogo y asesoría, tanto para autoridades municipales como para propietarios, estudiantes y usuarios de monumentos históricos. Irma Becerril Martínez, supervisora del Centro INAH Veracruz, indicó que en el caso de la ex fábrica San Lorenzo, el inmueble ya no cuenta con la techumbre, pero conserva muros en pie con un significativo valor histórico, y agregó: "Aunque se ha permitido el acceso en una ocasión para realizar una valoración general, hasta el momento no ha existido una solicitud formal por parte de autoridades municipales o propietarios para iniciar un proyecto de rescate. A diferencia de Nogales, en Ciudad Mendoza empresarios mantienen activo un proyecto de recuperación de espacios en la ex fábrica textil. Considerado el complejo industrial con mayor número de edificios conservados en la región".
Reconoció que la ex fábrica textil Santa Rosa requiere una inversión millonaria al tratarse de propiedad privada, sin embargo, hay voluntad y los trabajos avanzan de manera gradual con proyectos ya aprobados. La supervisora del Centro INAH Veracruz, recordó que la conservación del patrimonio requiere organización, voluntad y visión y siempre estarán en la mejor disposición de apoyar a los municipios que decidan iniciar el proceso.