El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a no exponer su salud por el consumo excesivo de los alimentos propios de la temporada del Día de Muertos, principalmente entre personas con obesidad, diabetes, presión alta, ácido úrico elevado o altos niveles de colesterol y triglicéridos.
“La idea de estas fiestas es convivir con la familia y no terminar en la sala de un hospital por una descompensación”, señaló el coordinador del servicio de Urgencias de Hospital General de Zona No. 36, Víctor Hernández.
Y es que en estas fiestas son comunes el pan, chocolate, champurrado, tamales, mole y otros alimentos típicos; "su consumo no está mal, sino la cantidad y exceso en la ingesta de los mismos", dijo.
El especialista señaló que se debe poner mayor atención en el consumo de alimentos dulces, salados y ricos en grasas, pues la salud está de por medio.
Se exhortó a la población a que al terminar las fiestas del Día de Muertos y se levante la ofrenda, revisen cuidadosamente los alimentos para verificar si son o no aptos para su consumo, ya que al no estar en refrigeración se descomponen rápidamente y pueden causar intoxicación en quien los come.
"Los pacientes crónico-degenerativos o en tratamiento requieren una alimentación especial y deben poner atención especial durante las festividades, donde la comida y bebida son parte importante de la celebración".
Las recomendaciones del especialista IMSS son que antes de comer los platillos tradicionales de la temporada, primero se ingiera una fruta o verdura para evitar que se coma de más; cuidar el consumo de grasas, como frituras, empanizados, capeados o cremas; elegir carne con bajo contenido de grasa y para beber, que sean productos lo menos azucarados e industrializados posible, privilegiando las aguas de frutas naturales.
Explicó que la sal ocasiona retención de líquidos, obligando al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales y con respecto al sistema cardiopulmonar, el consumo excesivo de sodio eleva la presión ocasionando enfermedades renales, hepáticas y del corazón.
Sobre el consumo excesivo de azúcar, dijo que cuando se acumula en la sangre causa hipertrigliceridemia e incluso puede conducir a un coma diabético al paciente.
El Coordinador reiteró la invitación a la población en general a no abusar de los alimentos de la temporada, privilegiando en todo momento el consumo de frutas y verduras.