Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay prisa en el Congreso para armonizar leyes locales con la reforma electoral: Callejas

Será hasta mayo de 2015 cuando se realice el análisis  para aprobar el nuevo Código Electoral y después reformar la Constitución de Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver., 15/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz no hay ninguna prisa para armonizar las leyes locales con la reforma constitucional federal en materia político electoral, reiteró Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Será hasta mayo del 2015 para armonizar las leyes pero primero se tiene que aprobar el nuevo Código Electoral y después reformar la Constitución Política de Veracruz.

Hasta el momento se sigue discutiendo la iniciativa de nuevo Código Electoral de Veracruz.



“No llevamos ninguna prisa, queremos hacer con mucho cuidado el trabajo donde participen todas las fuerzas políticas y sea por consenso” y después iniciar el análisis de las reformas constitucionales locales en materia político electoral y homologar los procesos comiciales.

En ese sentido, recordó que hay algunas propuestas como una gubernatura constitucional de dos años; otra de dos años pero que sea el Congreso del Estado quien nombre al gobernador de transición y una carta que envió el senador de la República, Héctor Yunes Landa que propone una gubernatura de 5 años.

Callejas Arroyo no quiso dar su opinión en torno al tema de una gubernatura de dos años, pero aclaro que lo que tiene que hacer, junto con los diputados, es revisar las propuestas.



Aunque en el supuesto de una gubernatura de dos años, dijo que por tratarse de una reforma constitucional, se requiere de su aprobación en dos periodos ordinarios de sesiones del Congreso del Estado y de que el 50 por ciento más uno de los ayuntamientos la ratifiquen en sesiones de Cabildo.

Pero cuando se trata de casos urgentes, la ley dispone en un solo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, “pero los tiempos nos van a decir cuales”.

“Son muchas las propuestas, lo importante es que debemos debatirlo, discutirlo y sacarlo de acuerdo a lo que al Estado convenga; es un proceso y tenemos hasta el último de mayo del próximo año”.



Aunque se hará antes de que venza el plazo y sobre todo –reiteró-- escuchando a todos como hasta este momento, en donde la relación con los partidos políticos y en el análisis del Código Electoral, han aportado sus puntos de vista.

Pero aún no concluye ese proceso, de lo contrario ya se hubiera sometido a votación para entrar al tema de la reforma constitucional.